jueves, 1 de noviembre de 2012

MÁS ALLÁ DEL HORIZONTE: CON EL VIENTO EN CONTRA



MÁS ALLÁ DEL HORIZONTE: CON EL VIENTO EN CONTRA


 "La Victoria Tienes Mil Padres, Sin Embargo La Derrota Es Huérfana" reza una frase de Napoleón. Nunca es bienvenida una derrota. Deja los ánimos bajos y sin muchas ganas de nada, algo así como si hubiese un vacío interior, o una sensación amarga en el aire.

No me sentí decepcionado para nada tras la derrota sufrida en el nacional, sino todo lo contrario, me sentí orgulloso. Lo decepcionante fue la actitud de los hinchas. Es cierto que en el nacional se vivía al final del partido un ambiente de fidelidad tremendo, pero fuera del recinto ñuñoino era otro el panorama: Bastantes hinchas no criticaban, PUTEABAN jugadores al punto de descuerarlos.

Tras lo anterior me pregunto ¿Cuántos de ellos sabrán realmente cual es la historia de la U? ¿Sabrán que en el 70 éramos eliminados de la Libertadores por Peñarol en el último minuto? ¿Sabrán que un 15 de enero en 1989 empatábamos con Cobresal y nos íbamos al descenso por diferencia de goles? ¿Sabrán que en el 96 nos robaban un partido que significaba la eliminación de una Libertadores que sin duda se ganaba? ¿Sabrán que en Mayo de 2006 cuando terminábamos de cumplir 79 años, la amada institución se iba a la quiebra? ¿Sabrán que en Agosto de 2010 Montillo salía llorando de la cancha tras ser eliminado frente a Chivas? ¿Sabrán que a pesar de todas las penas, la voz desde las galerías sonó más fuerte que nunca a pesar del viento en contra?

No me cabe duda que muchos de ellos (por no decir todos) nacieron el año pasado, cuando la U ganó todo lo que jugó. Cuando el equipo terminaba invicto una sudamericana en donde se habían eliminado a gigantes como el Flamengo y Vasco. Que sepan desde ya que no son hinchas de la U, son hinchas del exitismo, y el éxito no siempre es bueno. Marcelo Bielsa, uno de los mejores pensadores de fútbol señala "El éxito es deformativo, nos relaja, engaña, nos enamora excesivamente de nosotros mismos...en cambio el fracaso es formativo, nos vuelve sólidos, nos acerca más a nuestras convicciones, NOS VUELVE COHERENTES". Cuanta razón tenía el Loco. Hoy vemos lo que produce el éxito, hinchas que solo quieren ganar, ganar y ganar olvidando que el éxito no es una constante en el baúl de los recuerdos azules; Olvidando que los valores que históricamente han acompañado a esta camiseta son la fidelidad e incondicionalidad.

El éxito los pierde, porque se olvidan  de que años atrás, la normalidad y la expectativa que se instalaba antes de un partido con un equipo garoto (cualquiera) en el hincha era de pesimismo, porque era un equipo brasileño, porque eran "los buenos pa la pelota", porque no jugabamos a nada. Se olvidan de que si ayer esperaban un triunfo es porque este plantel y cuerpo técnico no solo ha planteado esa mentalidad en cada uno de los partidos, sino que nos ha ACOSTUMBRADO a ella. El éxito los ciega, porque se olvidan de que ayer volvió a nacer uno (que a pesar de no haber anotado) desbordó, metió, se atrevió, y jugó como hace mucho tiempo no se le veía un partido así frente a un rival de esta envergadura, se llama Matías. Se olvidan de que en pasajes históricos del fútbol nacional lo normal era observar la verticalidad de los cuadros brasileños siempre "dominando" en encuentro y que ayer, tras la presión ejercida por el empuje de los azules, los paulistas terminaron abusando del pelotazo como nunca, sin mencionar que retrocedieron tanto sus líneas que en un momento llegaban a tener 11 hombres en campo propio. Me desprendo de ellos, porque su actitud no conlleva con lo que la camiseta representa, probablemente en la vereda de enfrente su actitud pueda ser aceptada, pero aquí no.

En fin, me siento orgulloso por mi equipo, porque ayer entregaron lo que siempre se entrega cuando se busca la victoria, la entrega, los huevos, el hambre, porque son estos mismos factores los que callarán a esos que hoy no son "críticos", sino verdaderos antropófagos azules. Que sepan de inmediato, a pesar del pesimismo que los empapa, que la U puede ganarlo allá.

A aquellos que tras esos 90 minutos besamos nuestros escudos, a aquellos que seguimos cantando con más fuerza a pesar de la derrota, A AQUELLOS QUE SOMOS CONSCIENTES QUE SER HINCHA DE LA U ES SINONIMO DE INCONDICIONALIDAD, les quiero dar las gracias, porque contrario a lo que dicta la lógica de todo pensamiento, seguimos estando ahí.

Al parecer Napoleón con toda su sabiduría se equivocaba, los azules somos padres en la derrota y en la victoria. Camaradas, grabémoslo en nuestro corazón y mente a fuego, que se escuche hoy más fuerte que nunca: CON LA U EN LAS BUENAS Y EN LAS MALAS.

FUENTE: CULTURA AZUL @CULTURA_AZUL y  @Gonzo_AZT_TL

0 comentarios:

Publicar un comentario