sábado, 17 de noviembre de 2012

LOS NUEVE MOTIVOS POR LOS QUE JORGE SAMPAOLI NO DEBE SER EL NUEVO ENTRENADOR DE LA SELECCIÓN CHILENA (CAMBIO21)


LOS NUEVE MOTIVOS POR LOS QUE JORGE SAMPAOLI NO DEBE SER EL NUEVO ENTRENADOR DE LA SELECCIÓN CHILENA

Por Luis Casanova
Tal como sucedió con Borghi, que contó desde un inicio con el rechazo de las "viudas de Bielsa", sumado al rencor de las parcialidades de U. de Chile y de U.Católica, debido a su pasado colocolino, con el potencial arribo de Sampaoli es evidente que sólo la fanaticada del club azul apoyará al trasandino. Se avizora un mal ambiente.

Ya está. Claudio Borghi dejó de ser el entrenador de la Selección Chilena de fútbol y hoy de lo único que se habla es de su reemplazante, pensando en lo que serán los partidos eliminatorios frente a Perú en Lima y Uruguay en Santiago, dos de los rivales directos para el Mundial de Brasil 2014.

Para muchos periodistas y comentaristas deportivos, entrenadores e hinchas, el "lógico" sucesor del "Bichi" es el actual adiestrador de Universidad de Chile, Jorge Sampaoli.

El técnico argentino es seguidor del estilo ofensivo del estratega Marcelo Bielsa. De hecho, imita sus modos y formas y su adicción al trabajo, aunque, claro, no pertenece al corral de jugadores que tuvo el "loco" cuando dirigió Newell´s Old Boys de Rosario y que hoy ejercen la profesión de DT. Por nombrar unos pocos, son Mauricio Pochettino, Juan Manuel Llop, Ricardo Lunari, Eduardo Berizzo y Gerardo "Tata" Martino, el otro sondeado para hacerse cargo de "la roja" mientras pelea el campeonato trasandino con los "leprosos"

Sin embargo, entendiendo que lo que se necesita con urgencia son resultados y puntos y, además, traer de vuelta de forma inmediata la disciplina dentro y fuera del campo de juego, veamos el siguiente contrapunto en el que se explica por qué Sampaoli NO debe ponerse el buzo del "equipo de todos"... al menos por ahora.

1.- Tal como sucedió con Borghi, que contó desde un inicio con el rechazo de las "viudas de Bielsa", sumado a las parcialidades de U. de Chile y de U. Católica, debido a su pasado colocolino, con el potencial arribo de Sampaoli es evidente que sólo la fanaticada del club azul apoyará al trasandino. Está en la memoria la provocación que en el propio estadio Monumental mostró el DT en un superclásico y las constantes faltas de respeto que ha incurrido hacia el plantel de U. Católica. Hoy la Selección requiere de una persona que irradie unidad y liderazgo positivo y eso hoy no lo está representando el otrora entrenador de O´Higgins.

2.- En materia de plazos, la urgencia de sumar de Chile contrasta con la tranquilidad de los meses que tuvo Jorge Sampaoli para instaurar su esquema en U. de Chile. De aceptar el cargo, comenzaría con sus labores el 1 de diciembre. Es decir, tendría tres meses antes del juego contra Perú, pero con los mejores jugadores en las ligas europeas y con vacaciones entremedio. Además, sería un despropósito pensar que la nómina del equipo va a estar compuesta en un 80 ó 90 por ciento por jugadores de la "U" y que esa será la fórmula que asegurá el éxito inmediato ante incaicos y charrúas.

3.- Vinculado con lo anterior, hay que ser claros que el rendimiento del equipo azul este año dista mucho de lo que fue el 2011, año de Copa Sudemaricana y títulos locales. En concreto, U. de Chile perdió el 2012 con el campeón asiático, con el monarca de la Copa LIbertadores, Santos, y con uno de los candidatos a quedarse con la misma Sudamericana, Sao Paulo, y por un marcador bastante ignominioso. Además, hay que recordar que muchos jugadores de la entidad laica han sido seguidamente nominados a partidos estelares de la Selección Chilena, donde sus rendimientos no han sido de los mejores.

4.- Los dirigentes del fútbol chileno, tras el escándalo de la elección de la ANFP que terminó con Harold Mayne-Nicholls y Marcelo Bielsa fuera de la Selección, creyeron que con un DT identificado al club más popular del país, como Claudio Borghi, iba a bastar para tranquilizar al pueblo futbolero. Craso error. Por esto ahora buscan que la figura de Jorge Sampaoli, identificado con la barra azul, la segunda del territorio, calme las pasiones de una fanaticada que comienza a asustarse con ver el Mundial por TV. Claramente está demostrado que la táctica del aplausómetro no siempre es la más adecuada.

5.- Aunque se niegue por sus protagonistas, las reuniones entre el entrenador Sampaoli y el timonel de la ANFP Sergio Jadue, mientras Borghi estaba al mando de la roja, existieron y no precisamente para hablar de sus hijos o de la vida en el campo. Era para negociar sobre el futuro del equipo. ¿Cómo se llama eso? Tal cual se señala párrafos más arriba, se necesita un líder positivo, transparente y que sea un guía para los jugadores y que deje huella, tal como lo hizo Fernando Riera con los héroes de 1962 y Marcelo Bielsa, con los históricos de 2009 y 2010. No porque los actuales dirigentes actúen casi al margen de la ética y la moral, sus empleados o futuros empleados tengan que hacer lo mismo.

6.- A los mejores hay que irlos a buscar, no esperar que se ofrezcan por sí solos o por periodistas-hinchas. Así llegó Mirko Josic al país y el propio Bielsa.

7.- Para que no sea sólo crítica, acá va una propuesta de nuevo DT: debe ser chileno con personalidad fuerte y disciplina marcada o extranjero de nivel que esté por sobre la toxicidad que se respira en Quilin y en Pinto Durán. Si es chileno, ¿por qué no confiar en el mismo señor que sacó tercero del mundo a la Selección sub-20 de Canadá? Es José Sulantay. Él conoce a la generación que hoy se ve como descarriada y sin interés de participar en serio de este proceso. Además, es una falsedad del porte de una casa que Chile necesite hoy un entrenador ofensivo. Es cosa de ver cuántas pelotas se van a buscar dentro del arco para saber qué es lo realmente requiere el equipo: DEFENSA. Y eso el "negro" lo ha sabido manejar al dedillo en todos los clubes que ha sacado campéon y que ha llevado a la Copa Libertadores.

8.- Si es foráneo, tiene que ser alguien de categoría sin que sea el más caro del mercado. Martino es una buena opción. Con un pantel joven y limitado como lo es "Ñuls" está peleando el campeonato argentino ante Vélez, un gigante al otro lado de Los Andes. Por otro lado, tiene experiencia en selecciones. Estuvo en Paraguay, la llevó a un Mundial y con garra y corazón, que es lo que se usa cuando no hay fútbol, accedió a la final de la Copa América de Argentina, donde supuestamente Chile era el favorito para ganarla. Ilusiones baratas. Otro nombre al ruedo por si acaso: Miguel Ángel Russo, de gran campaña en 1997 con la "U".

9.- Para terminar, algo sobre Manuel Pellegrini. Sin dudas, en la actualidad es el DT chileno más respetado en el mundo. Fue campeón en Ecuador y Argentina y si no es por el penal que falló Riquelme ante Arsenal de Inglaterra, el equipo que formó, el Villareal de España, hubiera llegado a la final de la Champions League. Entrenó al Real Madrid y tiene al Málaga en los ojos del mundo. Pero, ojo, cuando la Selección estaba mal después de la mala gestión de Juvenal Olmos como estratego, Reynaldo Sánchez, el recordado "Don Choco", le ofreció el equipo. Y él "Pelle" dijo que no. Después arribaría Harold Mayne-Nicholls a la testera de la ANFP, quien aprovechó el lío de los jamones para despedir a Nelson Acosta y contratar a Marcelo Bielsa.

(FUENTE: CAMBIO21)

1 comentarios:

  1. Criticar a Pellegrini por no tomar la selección cuando estaba Reinaldo Sanchez es un despropósito, pocos habrían trabajado con el mafioso poco serio de "don Choco" (a muestra que sólo llegaron Pedro Garcia, "Peineta" y Don Nelson). Lo único cierto es que esa misma lógica muestra que el chanta Jadue jamás podría convencer al DT de Mallorca.

    ResponderEliminar