martes, 20 de noviembre de 2012

SAMPAOLI MUESTRA SUS PLANES A LA ANFP, PERO EL PAGO A LA U DEMORA EL ACUERDO (EL MERCURIO)

SAMPAOLI MUESTRA SUS PLANES A LA ANFP, PERO EL PAGO A LA U DEMORA EL ACUERDO


El entrenador ya le entregó a Sergio Jadue la planificación de posibles giras de la selección, y compartió con el dirigente acabados perfiles de los jugadores con los que quiere contar. Sin embargo, la millonaria indemnización que exige Universidad de Chile (1,1 millones de dólares) es el gran impedimento para que el acuerdo se concrete. En Quilín incluso piensan en otros candidatos, como Diego Simeone, DT del Atlético de Madrid.

SERGIO GILBERT J. y ENZO GARRIDO A.


El primer candidato.

Apenas Claudio Borghi fue cesado de su cargo, Jorge Sampaoli asomó como el sucesor más lógico como seleccionador nacional.

Por eso, las negociaciones entre la ANFP y el casildense ya están en marcha. El pasado domingo, el actual DT azul le enseñó una completa presentación en PowerPoint a Sergio Jadue, timonel del fútbol chileno.

El elaborado trabajo contemplaba las líneas gruesas del proyecto deportivo que el coach quiere sacar adelante en el equipo de todos, pero también tenía detalles específicos sobre la planificación de calendarios y giras. No sólo eso: además, contenía completos perfiles de los jugadores con los que Sampaoli espera contar una vez que asuma en la Roja.

En la cita, el técnico campeón de la Sudamericana 2011 reconoció que tomará un camarín muy agitado tras la salida de Claudio Borghi, pero destacó que se siente capacitado para sacar la tarea adelante.

Una de sus primeras acciones sería contactar al capitán Claudio Bravo, a quien le informará que Johnny Herrera será convocado, pero que el portero de la Real Sociedad seguirá como titular.

El DT, además, mostró interés en tomar a su cargo -tal como lo hacía el "Bichi"- el trabajo en las series menores. Un día después de ese encuentro, Jadue aceptaba la renuncia de todos los entrenadores de las selecciones juveniles de la Roja.

Los detalles de la cumbre Jadue-Sampaoli serán el tema central de la reunión de directorio que se realizará hoy en Quilín. El asunto también será analizado en un Consejo de Presidentes extraordinario convocado para el jueves.

Diego Simeone, nuevo candidato
Pero hay otras opciones: el vicepresidente Cristián Varela prefiere a un entrenador con experiencia en selecciones, mientras que otros integrantes de la cúpula del organismo fijaron su mirada en Diego Pablo Simeone, de exitoso presente en el Atlético de Madrid. De hecho, en la ANFP averiguaron el sueldo del "Cholo" en España -1,2 millones de dólares- y consideran que es posible hacerle una oferta atractiva.

La situación de Sampaoli, en tanto, se complica por la indemnización de US$ 1,1 millones que el estratega debe pagar a la U si quiere anticipar el término de su contrato con los azules, fijado para diciembre de 2013.

Tal como anticipó José Yuraszeck en "El Mercurio", la U no negociará un peso de la cláusula de salida de su técnico. Según explican en la concesionaria, el directorio de Azul Azul no puede, aunque quisiera, renunciar a ese pago, "porque se debe a sus accionistas".

De hecho, como se recalcó ayer, cualquier propietario puede demandar a la mesa directiva si es que ésta no hace cumplir un contrato y esto perjudica a los intereses de los inversionistas.

Y en la ANFP no quieren ceder. Consideran que la cifra es excesiva y no están dispuestos a asumir ese desembolso: esperan negociar para que los azules renuncien a ese cobro o que el propio entrenador lo asuma.

-> Cristián Varela, vicepresidente de la ANFP, insistirá hoy en que es necesario evaluar a otros candidatos. Sampaoli no es de su gusto.

-> En Azul Azul recalcan que no pueden renunciar a la indemnización que debe pagar Sampaoli, pues "se deben a sus accionistas".


Martino y Berizzo están en la carpeta azul
En Universidad de Chile existe la claridad de que Sampaoli puede dejar el club antes de que termine su contrato. De hecho, tanto en diciembre de 2011 como a fines del semestre pasado el club azul tuvo que negociar su permanencia.

En caso de que el casildense se haga cargo de la selección chilena, la U ya maneja nombres que cumplen con el perfil deseado: Gerardo Martino y Eduardo Berizzo.

El "Tata", por su sistema de trabajo y personalidad, gusta mucho entre los directivos de la sociedad que administra el club universitario, pero su reticencia a escuchar la oferta de la Roja y su interés por seguir en Newell's Old Boys reducen sus opciones.

El "Toto", en tanto, es percibido como "un tipo serio" y cercano al estilo de juego que practica el tricampeón nacional. No obstante, el ex zaguero ha dicho una y mil veces que va a cumplir su contrato con O'Higgins, que recién termina a fines del próximo año.

Números del actual DT azul

-> 68,4% de rendimiento tiene Sampaoli como técnico de U. de Chile.

-> 7 clubes ha dirigido en su carrera: Juan Aurich, Sport Boys, Coronel Bolognesi, S. Cristal, O'Higgins, Emelec y la U.

-> 104 partidos han ganado los equipos del DT en Chile, con 50 empates y 41 derrotas.


(FUENTE: EL MERCURIO)

0 comentarios:

Publicar un comentario