miércoles, 12 de septiembre de 2012

RADIOGRAFÍA A LOS PRINCIPALES PROYECTOS DE LA CANTERA DE LA U (EL GRÁFICO)



RADIOGRAFÍA A LOS PRINCIPALES PROYECTOS DE LA CANTERA DE LA U

La Copa Chile fue la plataforma. Los juveniles de la U demostraron que pueden ser alternativa para el primer equipo.

Juan Ignacio Duma en el partido ante Wanderers. Crédito: Ricardo Ramírez

Por Rafael Verdugo
"La U está haciendo diferencia en la formación de jugadores", señaló Juan Ignacio Duma al sitio oficial de Universidad de Chile.

El cansancio acumulado del primer equipo, la dosificación y la gran cantidad de frentes que disputan los azules, le abrieron una posibilidad a la cantera que supo aprovechar los minutos en cancha y que no se achicó ante las casi 20 mil personas que llegaron hasta el Nacional. "Esta generación tiene más personalidad y más roce, trabaja con equipos multidisciplinarios, con psicólogos, y siempre están a nivel de selección. Creo que marcan una diferencia, se notó y respondieron", aseguró César Vaccia ex entrenador de la Sub 20 y que conocía a varios de los que jugaron.

Pese a que fue un empate 2 a 2, el mérito es que se hizo frente a un Santiago Wanderers que jugó con equipo casi estelar. Jorge Sampaoli quedó conforme con el desempeño de los juveniles, quienes sumaron varios bonus y seguirían relevando a los habituales titulares. "Estuvieron a la altura de un partido de primera división. No me cabe la menor duda que estos muchachos se han ido ganando su espacio y el estar ayer fue su premio", afirmó George Biehl, ex DT de las inferiores de la Roja.

El fomentar y generar espacios para que los formados en casa puedan demostrar que pueden ser alternativas viables es clave en la labor conjunta que se realiza tanto por el cuerpo técnico como por la dirigencia y que no siempre se hace.

"El fútbol formativo es lo que te da las divisas de entrada para mantener un club", agregó Biehl.

Otro punto a destacar es el momento del club. La U lleva un año y medio ganándolo todo sumado al buen manejo dirigencial de la institución hasta la fecha. "El equipo andaba tan bien que los chicos entienden rápidamente la idea y la interpretaron muy bien. Eso es más fácil, porque entran a jugar sin presión", aseveró Vaccia.
Lo cierto es que Sampaoli puede estar más tranquilo ya que se dio cuenta de que variantes hay. La savia nueva respondió a las expectativas y pide su espacio.

JOHN SANTANDER
Fue citado ante Cobreloa y frente a los porteños fue titular. Se desempeña como lateral o volante por izquierda.

• Especialidad y calidad. Su valor agregado es que ejecuta balones detenidos de gran forma.
• Roce y confianza. Es otra de las promesas del club. Es parte del grupo de sparring del primer equipo.

BERNARDO CEREZO
Es un volante central aguerrido y ordenado. Fue uno de los mejor evaluados ante Santiago Wanderers.
• Virtudes. Destaca por su fuerza y potencia.
• Apellido con historia. Además juega en la misma posición que Toninho Cerezo, uno de los destacados jugadores brasileños de la década de los 80.

JUAN IGNACIO DUMA
El argentino juega de puntero o volante por izquierda. Fue una de las figuras ante Santiago Wanderers y asoma como titular mañana ante Santiago Morning.
• El rosarino. Llegó en el segundo semestre de 2011 luego de que la U pagara $25 millones.
• Habilidoso. Es parte de los sparring del primer equipo.

FABIÁN CARMONA
Es volante pero jugó de 9 frente a los caturros. Debutó con un gol y también sería de la partida contra los microbuseros. "Lo conozco y el chico Carmona siempre me llamó la atención", dijo César Vaccia.
• Suruga Bank. Viajó con el primer equipo a Australia y Japón.
• Goleador. La temporada pasada por la juvenil anotó 18 goles en 18 partidos.

RODRIGO ECHEVERRÍA
En las inferiores se desempeñó como zaguero central. Jugó 16 minutos ante los porteños tras reemplazar a Fabián Carmona.
• Puesto complicado. "Cuesta mucho sacar jugadores chilenos en posiciones específicas. Constantemente traen centrales de otros países", afirmó George Biehl.
• Intención. Entró con personalidad y corrió bastante.

MATÍAS BIZAMA
Es el más joven de los que jugó frente a los caturros. Con 15 años se desempeña como volante o puntero por derecha.
• Admira a Sánchez. Alexis es uno de sus ídolos. Se identifica por pasar al ataque y encarar.
• Experiencia. Entró a los 89' minutos frente a Wanderers. Fue uno de los pilares en la sub 14.


(FUENTE: EL GRÁFICO)

0 comentarios:

Publicar un comentario