sábado, 29 de septiembre de 2012

FORMALIZACIÓN DE HERRERA NO IMPEDIRÁ QUE VIAJE A ECUADOR (LA TERCERA)

FORMALIZACIÓN DE HERRERA NO IMPEDIRÁ QUE VIAJE A ECUADOR

El arquero declaró ayer ante la Fiscalía de Quintero y será formalizado el 25 de octubre por conducir en estado de ebriedad y alteración de documentos. Arriesga cárcel.

por Ramiro Fuenzalida y José Luis Pérez



Johnny Herrera declaró ayer por más de una hora en la Fiscalía de Quintero, luego de haber sido detenido manejando en estado de ebriedad el 17 de septiembre, en Maitencillo.

El arquero de Universidad de Chile, que arribó el jueves desde Brasil tras jugar ante Santos por la Recopa, pidió expresamente esta citación para prestar declaración, pues en la anterior (20 de septiembre) se acogió al derecho de guardar silencio.

En la cita de ayer, el golero explicó los hechos que terminaron con su detención, donde argumentó las razones por las que había manejado ese día y la procedencia de los duplicados de su licencia de conducir, considerando que debían estar bloqueados (desde noviembre de 2011 por la muerte de Macarena Cassasus en 2009) (ver secundario).

Después de su declaración, el fiscal Mauricio Dunner, señaló que Johnny Herrera “será formalizado el próximo 25 de octubre, a las 10 horas, por dos cargos y delitos que se investigan: conducción en estado de ebriedad y alteración de documentos. Arriesga cárcel y en la próxima formalización no se descarta tomar medidas cautelares, como puede ser una orden de arraigo”, dijo Dunner.

Estas declaraciones encendieron las alarmas en el jugador y en la “U”. Y es que el mismo 25 de octubre los azules tienen programado el partido de vuelta ante Emelec en Guayaquil, por la Copa Sudamericana.

Con este escenario, es evidente el riesgo que corre el meta de no poder jugar ese importante encuentro. “Johnny ayudó mucho y entregó todos los datos necesarios”, dijo ayer Cristóbal Guerrero, abogado del arquero.

Los profesionales que asesoran al portero tienen definida la estrategia y los próximos pasos a seguir para evitar sanciones penales mayores para su defendido. De hecho, presentarán en los próximos días (antes de la audiencia) documentos para postergar la fecha de formalización, lo que de ser acogido allanará el viaje de Herrera a Guayaquil junto al plantel.

De no lograr su propósito, el mismo día de la formalización los abogados justificarán verbalmente su ausencia por motivos laborales, lo que está respaldado con el partido que deben jugar ante Emelec. Esta última instancia, además, no hace necesaria la presencia del jugador el día de su formalización.

“Herrera va a viajar a Ecuador y va a atajar ante Emelec. Legalmente eso se va a respaldar y no debiese tener problemas”, adelantan en la concesionaria.

Aun así, en la “U” saben que la ausencia de Herrera puede ser considerada grave por la fiscalía. De no postergarse la audiencia, se informará a los abogados de Herrera que oficialmente el arquero será investigado por los dos cargos mencionados con antelación.

“Todo está en orden ¿Si hubo adulteración en mi licencia? Todo es una mentira”, sentenció el golero.

Este proceso se ejecuta ante el Tribunal de Garantía y al final de la formalización, la fiscalía concluye si tiene los medios de prueba para llevar al arquero a juicio, instancia que de concretarse podría ver a Herrera arriesgar hasta cinco años de cárcel, algo que se ve muy poco probable.

“En lo inmediato, Johnny no debiese tener problemas para salir del país. Hay que ver si se dictan medidas cautelares, las que creemos tampoco impedirían que siga viajando para jugar torneos internacionales”, agrega en Azul Azul.

(FUENTE: LA TERCERA)

0 comentarios:

Publicar un comentario