jueves, 18 de octubre de 2012

EL AÑO EN QUE MANUEL PELLEGRINI ANOTÓ EN LOS DOS ARCOS FRENTE A colo colo (LA TERCERA)



EL AÑO EN QUE MANUEL PELLEGRINI ANOTÓ EN LOS DOS ARCOS FRENTE A colo colo

En julio de 1977, el Ingeniero marcó un autogol ante los albos, pero meses después se vengó con un gol que salvó a la "U" de una derrota ante el archirrival.

Definitivamente, los hinchas de Universidad de Chile no guardan el mejor recuerdo de Manuel Pellegrini. En especial, tras la campaña de 1988, cuando el conjunto azul descendió a la Segunda División con el Ingeniero como entrenador.

Anteriormente, Pellegrini tuvo historia como jugador de la "U". En las décadas de 1970-80, se definía a este zaguero central como un futbolista esforzado pero del montón. "Tienes pinta para pasear por Providencia, no para jugar al fútbol", le dijo alguna vez Donato Hernández, un entrenador argentino de la época.

Sin embargo, uno de los recuerdos más atesorados de Pellegrini como futbolista fue un gol que le marcó a colo colo, en un Superclásico dusputado en diciembre de 1977.

Pero este momento estuvo precedido de un momento duro, quizás uno de los más incómodos de su vida deportiva.

LA DESGRACIA
El Superclásico del 17 de julio de 1977, que se jugó en el Estadio Nacional, se recuerda por dos cosas. Primero, porque fue el que tuvo más goles, pues colo colo se impuso por 5-4. Y segundo, por el infortunio del entones defensa Manuel Pellegrini, quien tuvo la desgracia un autogol con la camiseta azul.

Este episodio se produjo cuando los albos ganaban 2-1 y vino un centro desde la derecha del ataque colocolino. Y con la intención de rechazar, el hoy entrenador de Málaga quiso despejar pero terminó mandando el balón dentro de su propio arco.

"La clavó en un ángulo. Dejó parado al arquero (Hugo) Carballo", recuerda Jorge Socías.

El resto de los goles albos fueron de Ramón Ponce (2), Luis Díaz y Juan Carlos Orellana. Para los universitarios, convirtieron Eduardo Peralta, Alberto Quintano, Jorge Neumann y Jorge Ghiso. 

Al recinto de Ñuñoa llegaron 54.336 personas

PERO SE SACÓ LA "MUFA"
A pocos días de la navidad de 1977, Manuel Pellegrini tuvo su gran revancha contra el archirrival. A esa fecha, ya se conocía que Unión Española era el campeón, y sólo restaba definir el acompañante de los hispanos para la Copa Libertadores del año siguiente. 

Para esto último, se jugó la liguilla con colo colo, Universidad de Chile, Everton y Palestino. Finalmente los de la colonia árabe clasificaron al torneo internacional.

Previo a ello, el 22 de diciembre de 1977 se jugó en el Estadio Nacional el clásico entre Universidad de Chile y colo colo. Al recinto llegaron 29.370 personas.

Abrió la cuenta a los 5' Juan Carlos Orellana a los 5' para el Cacique, pero dos minutos más tarde Jorge Socías puso el empate para la "U". 

Ya avanzado el segundo tiempo, Orellana a los 78' decretó el 2-1 que parecía encaminar a los albos hacia la victoria. 

Sin embargo, el instante de gloria llegó para Manuel Pellegrini a los 85', cuando anotó el gol -esta vez en el otro arco- que salvó a Universidad de Chile de una derrota ante su más férreo enemigo. 

De esta forma, en menos de seis meses, Manuel Pellegrini comoció la amargura de la derrota con autogol incluído y el éxtasis de convertirle al archirrival.

Un mal inicio para una pequeña historia que culminó con una inolvidable celebración.

(FUENTE: LA TERCERA)

0 comentarios:

Publicar un comentario