jueves, 18 de octubre de 2012

EL LADO B DEL SUPERCLÁSICO: HISTORIAS Y ANÉCDOTAS DEL DUELO ENTRE ALBOS Y AZULES (LA TERCERA)



EL LADO B DEL SUPERCLÁSICO: HISTORIAS Y ANÉCDOTAS DEL DUELO ENTRE ALBOS Y AZULES

Partidos que no terminaron, un defensa que salvó a un rival de una expulsión, familiares que anotaron y el peor recuerdo del DT de la "Roja" son parte de este recuento.

por Alejandro Mayo. Estadísticas: Luis Navarrete.

Este domingo, el Monumental recibe un nuevo Superclásico, el partido más importante del fútbol chileno y un duelo que siempre deja mucho que contar.

A continuación les presentamos algunos recuerdos, datos e historias del choque entre Universidad de Chile y colo colo. Relatos que forman parte del "Lado B" de este choque.

El PRIMERO EN MACUL
El 1 de noviembre de 1990, a estadio lleno, se juega la primera versión del Superclásico en el Estadio Monumental. Raúl Ormeño y Marcelo Barticcioto le dan la victoria a colo colo, en un partido lleno de polémica por la expulsión del volante universitario Pedro Fernando Massacessi y en el que la "U" contó con Patricio Yáñez.

GOLEADORES POR LOS DOS LADOS
Seis jugadores anotaron por ambos equipos: Héctor Pinto, Pedro Hugo López, Jorge Peñaloza, Leonardo Montenegro, Miguel Angel Gamboa y Luis Pedro Figueroa

EXPULSIONES
Leonel Sánchez es el único jugador que fue expulsado por ambos clubes. Por la "U", en la victoria 2-1 en 1960, y por los albos, en la igualdad a uno disputada en 1970.

Los dos jugadores con más expulsiones, tres cada uno, en un Superclásico son de la "U":  José Balbuena y Luis Musrri. Y en total colo colo suma 48 expulsiones y la "U", 47.

TRES ARQUEROS EN UN PARTIDO
El 13 de octubre de 1996, Víctor Hugo Castañeda, debido a que la "U" ya había hecho los tres cambios, ocupó el arco a los 86', por lesión de Aníbal Pinto quien había reemplazado a Sergio Vargas (76'). Los azules terminaron con ocho hombres, por las expulsiones de Traverso y Goldberg, y cayeron 2-0

CUANDO FUENTES SALVO A SIERRA
Ronald Fuentes privilegió la amistad en un Superclásico. "Voy con pelota dominada y José Luis Sierra me comete una falta por detrás. El 'Coto' tenía amarilla, pero como es mi amigo, me paré rápido para que no lo expulsaran. Mis compañeros me retaron... Por suerte ganamos", recordó alguna vez a La Tercera el ex defensa de la "U".

DOS PARTIDOS NO TERMINARON
Aunque en más de una ocasión los problemas provocados por los fanáticos han obligado a suspender el Superclásico, sólo en dos oportunidades no se jugaron los minutos que faltaban.

El 31 de agosto de 2003, colo colo y la "U" igualaban 1-1, tras los goles de Cristián Thompson para los azules (4') y el empate de Miguel Aceval (7'). Pero a los 55', Nelson Pinto, del elenco universitario, recibió un proyectil y Rubén Selman suspendió el partido. 

El 16 de diciembre de 2007, se enfrentaban por el partido de vuelta de las semifinales. Los albos habían ganado 2-0 la ida y en el Nacional se imponían por 1-0 gracias al tanto de Gustavo Biscayzacú (57'). Pero a los 67', Enrique Osses debió suspender el duelo por los incidentes provocados por los hinchas de la "U".

COMENZO OFICIAL Y TERMINO AMISTOSO
El 25 de mayo de 1952, la "U" ganaba 1-0 con gol de Passeiro (35'). A los 66', el árbitro inglés Charles Mackenna, expulsó al colocolino Arturo Farías, quien no acató la decisión y siguió en la cancha. El juez suspendió el partido y se fue al camarín. Pero se decidió seguir jugando, aunque sin carácter oficial. José Luis Silva arbitró los últimos 24 minutos y el marcador terminó 2-2. 

EL DUELO DE LOS BANDERINES
En noviembre de 1996, Universidad de Chile y colo colo se enfrentaban por las semifinales de la Copa Chile y, en un emotivo encuentro con expulsados, la "U" ganó por 3-2 en el Monumental. El 26 fue la venganza, cuando con goles de Basay y Espina los albos eliminaron a sus rivales. Y el "Cabezón" decidió celebrar su gol poniendo su camiseta en el palo del banderín del córner y correr enarbolando esa "bandera". Víctor Castañeda se comió la rabia, y el 20 de abril de 1997 hizo lo mismo cuando, por el Torneo Nacional, anotaba de penal a pocos minutos del final...Pero en los descuentos Pedro Reyes empataría para colo colo.

GOLES FAMILIARES
En Universidad de Chile dos hermanos le anotaron goles a colo colo: Manuel y Juan Rodríguez, con un tanto cada uno.

En colo colo, un padre y un hijo lograron conquistas frente a la "U": Leonel Herrera, con dos (ambos de penal) y su hijo del mismo nombre, con uno.

PASION DE MULTITUDES
El Superclásico con menos público fue el segundo de la historia, con 800 personas el 18 de diciembre de 1938, en el Estadio de Carabineros. colo colo ganó 6-1.

El que registra la mayor asistencia se disputó el 16 de noviembre de 1986, cuando ante 77.848 espectadores igualaron 1-1.

LA RABONA DEL SELECCIONADOR
El 12 de julio de 1992, Universidad de Chile venció 2-0 a colo colo, con anotaciones de Eduardo "Gino" Cofré. Los albos terminaron con siete jugadores y la "U" con diez, en un duelo que también es recordado por una acción que tuvo como protagonista a Claudio Borghi. Cuando el marcador estaba 1-0, el actual DT de Chile ejecutó un penal que tapó Sergio Vargas. El rebote lo tomó nuevamente el "Bichi" quien trató de definir con una de sus jugadas clásicas, la rabona, pero "Superman" detuvo el tiro.

"Lo más grave fue haber errado el penal, más que la rabona. Nunca pateaba a la derecha del arquero, siempre lo hacía a la izquierda, pero pensé que Vargas me conocía y por eso cambié. Fue el único penal que pateé a la derecha en toda mi carrera", comentó en 2006 a La Tercera Borghi, en una reunión con Vargas.

El ex portero respondió que "yo pensé lo mismo que Claudio. Le había visto tirar antes dos penales a la izquierda y pensé que cambiaría de lado para engañarme. Lo curioso es que ambos en ese momento pensamos lo mismo, aunque sólo me sirvió a mí, porque alcancé a contener el lanzamiento y después la rabona me dio en el cuerpo".

 (FUENTE: LA TERCERA)

0 comentarios:

Publicar un comentario