viernes, 15 de noviembre de 2013

LA HISTORIA DE JOSÉ ROJAS, EL LUCHADOR CAPITÁN QUE COMIENZA A CERRAR SU CICLO EN LA "U"

Rojas fue el capitán el exitoso ciclo de Sampaoli.

Todo indica que el defensa dejará el club el próximo año, tras muchos años de esfuerzo, en el que se ganó el liderazgo, enfrentó a los dirigentes y levantó importantes trofeos.

José Rojas siempre podrá contar que fue el primer capitán de Universidad de Chile en levantar una copa internacional. La Copa Sudamericana de 2011 y el tricampeonato del ciclo de Jorge Sampaoli representan el mejor período del "Pepe", quien se convirtió para los hinchas en un símbolo de la "U", pero que al parecer prepara la despedida. 
Rojas nuevamente quiere partir y el club no intentará retenerlo. Así, se ve cerca el final de una larga relación, con un breve intermedio en Independiente, en la que el defensa siempre se mostró como un luchador, no sólo en la cancha, sino que en la interna del club, enfrentando incluso a sus propios dirigentes. 
EL COMIENZO
En 2003 Rojas debutó en el primer equipo. Con Víctor Hugo Castañeda jugó seis partidos en el Apertura, en el que la "U" se fue tempranamente en los playoffs. El DT apuntó a la juventud de algunos jugadores como factor y al zaguero le dolió esa evaluación.
Pero en el Clausura sumó más presencias (15) y un año después fue campeón con la "U", bajo las órdenes de Héctor Pinto
En 2006 firmó con Independiente, pero no jugó mucho y alegó que Leonardo Rodríguez, su representante en ese momento, lo dejó solo.
NACE UN LÍDER
Regresó al cuadro azul en 2009, pero una lesión en los meniscos de la rodilla derecha no le permitió jugar el Clausura.
Pero Rojas también enfrentó otro problema. Junto a Miguel Pinto y Manuel Iturra, lucharon para que Azul Azul mejorará las condiciones económicas de los formados en casa. En febrero de 2010 perdió la titularidad en un par de partidos en el equipo de Gerardo Pelusso. Los dirigentes negaron una relación con el conflicto, pero en esa época Iturra dudó: "¿Coincidencia?, eso hay que preguntárselo a las personas que toman las decisiones".
Pero ese momento colocó a Rojas en un rol clave en el camarín. Y cuando llegó Jorge Sampaoli, y con la partida de varios "pesos pesados", se convirtió en el capitán.
PUERTAS CERRADAS
Tras gana el primer título con Sampaoli, estuvo cerca de dejar el club debido a un complicado proceso de renovación. Incluso declaró que se sentía más afuera que adentro. El DT exigió a los dirigentes que Rojas se quedara y se preocupó de mantenerlo enfocado en lo deportivo. Y se quedó, para ganar la Sudamericana y el Clausura.
Después llegó una atractiva oferta de Botafogo. Rojas se despidió de la "U" y partió. Pero en una extraña decisión el elenco brasileño se arrepintió, alegando un problema cardíaco del zaguero. El defensa superó el golpe y disfrutó ganando el tricampeonato.
En la segunda mitad del año Corinthians quiso contratarlo, pero Azul Azul no quiso negociar, lo que incluso provocó la reacción en twitter de la esposa del jugador. "No son deseos personales, no sean imbéciles, era la última oportunidad de que un jugador de 29 años asegurara su futuro", publicó Patricia Peralta.
LOS ULTIMOS CONFLICTOS
Este año parecía tranquilo, pero un error del cuerpo médico de la "U" sacó a Rojas de la selección antes del duelo eliminatorio con Venezuela, para evitar un positivo por dopaje. El jugador pidió una compensación económica por los premios que perdió, pero Azul Azul lo rechazó. 
Pero también tuvo problemas con Marco Antonio Figueroa. El "Fantasma" lo puso como lateral izquierdo en un partido ante Lanús, una posición que hace muchos años no realiza Rojas. Su actuación no fue buena e incluso, en el siguiente duelo por el torneo chileno, ante Audax, el capitán salió del equipo.
"Estoy acostumbrado a darle vuelta la mano al destino. Uno trabaja para jugar, pero respeto la decisión. Mi ausencia debe ser por rendimiento futbolístico y en estos momentos es cuando tengo que mantener la calma", declaró en ese momento Rojas.
El jugador agregó que "está claro que él (Figueroa) debe saber que no rindo tanto de lateral izquierdo, no hay que descubrir nada en relación a donde rindo más.Uno es profesional y debe acatar la decisión. El sabe que no juego en esa posición".

(Fuente: La Tercera)

0 comentarios:

Publicar un comentario