jueves, 14 de noviembre de 2013

LA "U" RECUSA AL TRIBUNAL DE HONOR TRAS DECISIÓN DE LA UC DE MANTENER DENUNCIA CONTRA YURASZECK

Pese a disculpas ofrecidas por el timonel de Azul Azul, Cruzados insistió en que debe aplicársele el Código de Etica. El organismo encargado aún no recibe los antecedentes.

Las disculpas públicas ofrecidas el martes por el presidente de Azul Azul, José Yuraszeck, no modificaron la postura de Universidad Católica. Cruzados mantendrá la denuncia contra el timonel de Universidad de Chile, sobre quien solicitaron la aplicación del Código de Etica por la conducta que mantuvo después del clásico. 
"Mantenemos nuestra denuncia en el Tribunal de Honor de la ANFP con el fin de que estas conductas sean conocidas, ponderadas, juzgadas y, finalmente, sancionadas, si corresponde, según las normas que nosotros mismos hemos determinado para estas situaciones", manifestó el timonel de la UC, Jaime Estévez.
Luego, fue tajante al señalar que, pese a valorar las disculpas ofrecidas por Yuraszeck, el club no retrocederá en su postura de solicitar la aplicación del Código de Etica, a través del Tribunal de Honor de la ANFP, en su contra. "Es imprescindible que las instituciones que el fútbol ha creado para velar por el juego limpio se pronuncien sobre los hechos acaecidos el día del clásico universitario y los dichos posteriores, aclarando qué es legítimo e ilegítimo, y sancionando cuando corresponda", continuó el timonel del club de Las Condes.
INCOMPETENCIAAyer, la Comisión Jurídica de la ANFP conoció la denuncia cruzada y también los descargos de la defensa de Universidad de Chile. "Sus integrantes discutieron acerca de los procedimientos y van a resolver a la brevedad posible", admitió a La Tercera el abogado de la asociación, Oscar Fuentes. 
Sin embargo, la comisión no tiene un plazo definido para pronunciarse respecto de la admisibilidad de la presentación de la UC, de lo que dependerá su derivación al Tribunal de Honor. 
Es más. La complejidad jurídica de ambas posturas demandará un análisis exhaustivo que tomará "un tiempo prudente", según explicó un integrante de la comisión, que componen Carlos Tapia, Carlos Cortés, Andrés Fuchs y Aldo Massoni. Paralelamente, otros dos de sus miembros, los abogados Carlos Aravena y Oscar Spoerer, se inhabilitaron para conocer el caso, pues están vinculados a los clubes involucrados. Aravena ha litigado por la "U" y Spoerer está relacionado con la UC.
La presentación de la "U" apunta a cuestionar la competencia del Tribunal de Honor en la materia que denuncia Universidad Católica. En la presentación, que  aludió a los estatutos de la ANFP, los abogados laicos sostuvieron que Yuraszeck no tuvo la intención de injuriar a su par cruzado y que, por esa razón, su caso y las faltas que hubiera cometido deberían ser resueltos por el Tribunal de Disciplina, y no por el de Honor. 
Esta estrategia apunta a evitar la inhabilitación, al menos temporal, del dirigente para el ejercicio de su cargo en la testera universitaria, una materia que sólo puede ser dirimida por la segunda instancia. Yuraszeck arriesga hasta dos años de castigo, aunque en la “U” esperan una amonestación.
Mientras, el Tribunal de Honor aún no conoce la evolución del caso, pues recibirá los antecedentes sólo cuando se resuelva si la acusación es declarada admisible. "Ignoro lo que sucede con la tramitación de la denuncia en la ANFP. Estoy esperando la citación del secretario", explicó Eugenio Evans, uno de los integrantes de la corte deportiva, que aún no establece la fecha de una eventual reunión.
(Fuente: La Tercera)

0 comentarios:

Publicar un comentario