sábado, 30 de noviembre de 2013

ALTO PRECIO DE TERRENOS FRENA SUEÑO DEL ESTADIO DE LA "U"

Los inconvenientes para que Universidad de Chile pueda construir el estadio propio han sido múltiples. Azul Azul lo había incluido dentro de sus  proyectos, pero chocó con dos elementos clave: el alto valor de los terrenos y la escasa disposición de los respectivos municipios para recibir el recinto.
En febrero, el actual timonel, José Yuraszeck, fue categórico: "La verdad es que los municipios no quieren a la 'U'. Entonces, el lugar donde situar el estadio es lo que complica". En esa oportunidad, después de descartar la edificación en laguna Carén, en un sitio perteneciente a la casa de estudios, el presidente admitió que deberían buscar lugares alejados de la ciudad. 
El factor económico es clave para entender esa postura. Inicialmente, Azul Azul había informado a la SVS que la inversión para el estadio fluctuaría entre los 20 y los 30 millones de dólares, a los que había que sumar otros cinco millones por la adquisición del terreno y los estudios de factibilidad para un recinto que albergaría a 30 mil personas. Pero el elevado valor del metro cuadrado de terreno ha encarecido ese presupuesto.
"Cuando nos propusimos lo del estadio, en 2009, no advertimos las dificultades que íbamos a tener. Se necesitaba hallar la voluntad política, pero nos hemos encontrado con una muralla tras otra: los alcaldes, los permisos. Los argumentos que nos dan son bastante simples. Nadie quiere recibir a la barra de la 'U'", resumió ayer Federico Valdés en TVN.
El ex presidente, tal como Yuraszeck en su momento, admitió que el proyecto no es un negocio: "Si lo miramos desde la visión del club, siempre será necesario, pero desde los números, no es negocio. No lo considero una deuda, sino un sueño".

Oposición municipal
La Pintana, La Cisterna, Pudahuel, Maipú y La Granja han sido las comunas que se han opuesto a recibir el estadio azul. A mediados de año, por ejemplo, la concesionaria consultó por unos terrenos aledaños al MIM, pero no encontró buena recepción a la idea por parte del edil Felipe Delpín, pues ese sitio estaba destinado a otro uso.
En Maipú y en La Cisterna, en cambio, chocaron la radical oposición de los respectivos alcaldes. "No quiero y no puedo permitir que la calidad de vida de los vecinos se vea afectada por lo que trae consigo un estadio. Que busquen derechamente otra comuna, porque aquí en Maipú no vamos a aprobar ese proyecto", dijo en febrero Christian Vittori, alcalde maipucino.
Antes, el edil cisternino Santiago Rebolledo había sentenciado: "La 'U' jamás construirá su estadio en La Cisterna, mientras sea alcalde".

0 comentarios:

Publicar un comentario