miércoles, 6 de noviembre de 2013

EL CAPITÁN Y EL SUPERCLASICO



Cuando José Manuel Rojas Bahamondes entre a la cancha del Monumental a la cabeza del equipo titular de la U, será la 21ª vez que enfrente a Colo Colo.
Entre los jugadores activos, sólo Luis Mena tiene más "Superclásicos" en el cuerpo, lo que le da al "Pepe" bastante recorrido y experiencia para manejar los días previos al partido más importante del fútbol chileno.
Una condición que además de su habitual capitanía, deberá reforzar ante la ausencia por suspensión del otro referente del plantel, Johnny Herrera.
-Como capitán de la U, ¿qué significa enfrentar a Colo Colo?
-Desde las divisiones inferiores te enseñan que es fundamental ganarle siempre a Colo Colo. Y yo, siendo capitán de la U, afortunadamente hemos conseguido resultados muy buenos ante ellos. Y eso me llena de orgullo.
- ¿Tiene un valor agregado hacerlo en el Monumental? ¿Es una cuenta pendiente para ti ganar en Macul?
-Es cierto que el Monumental es una cancha difícil donde nos ha costado ganar, pero iremos con todo este domingo a buscar el triunfo. Aún estamos peleando puntos importantes y seguiremos en esa senda mientras queden opciones matemáticas.
-¿Qué consejos se les da en la previa a los más jóvenes, o a los que jugarán su primer Superclásico?
-Estos partidos son tan importantes que todos los vivimos de manera especial, eso incluye a los nuevos y también a los que llevamos años. Uno siempre intenta ayudar y apoyar a los jugadores jóvenes, tal como otros referentes importantes lo hicieron antes con nosotros.
-¿Recuerdas cuál fue tu primer partido ante Colo Colo?
-Ufff, la verdad es que ha pasado tanto tiempo que no me acuerdo mucho. Fue un empate sin goles en el Estadio Nacional, en el comienzo de un torneo (el 16 de marzo por la cuarta fecha del Apertura 2003, curiosamente el único Superclásico jugado por Iván Zamorano).
-¿Cómo fue?
-Bueno, el primer clásico siempre es especial por el nerviosismo y cómo se vive la semana previa.
-¿Cuál es el Superclásico que mejores recuerdos te trae?
-Claramente, el 5-0 del año pasado (29 de abril), porque fue en un momento muy positivo del grupo. Estábamos consiguiendo cosas importantes y fue una verdadera fiesta para todos los hinchas de la U que llegaron esa tarde al Estadio Nacional. Fue realmente inolvidable.
-¿Y el que preferirías olvidar?
-Perder en los clásicos siempre es doloroso. No recuerdo ninguno en especial.
-Si ganan el domingo, ¿qué es lo más importante: romper la mala racha, asegurar la Liguilla o terminar de eliminar a Colo Colo?
-Asegurar la Liguilla, de todos modos. Aunque, como te dije antes, nosotros seguimos peleando por ganar todos los puntos mientras sigan quedando opciones.
Hace 14 años...
Justo un día como hoy, hace 14 años, un solitario gol del peruano Flavio Maestri le daba a la U su primer triunfo en el Monumental.
Fue, de hecho, una racha de tres victorias consecutivas, 3-1 el 2000 y 3-2 el 2001, la última vez que el cuadro azul celebró en Macul.
Una "maldición" de 12 años y 11 partidos, con cuatro empates y 7 derrotas.

(Fuente: Diario La Segunda

0 comentarios:

Publicar un comentario