viernes, 11 de enero de 2013

RAMÓN FERNÁNDEZ, LA NUEVA ESTRELLA DE LA "U": "FELIZ ME NACIONALIZO PARA JUGAR POR CHILE" (LA TERCERA)

RAMÓN FERNÁNDEZ, LA NUEVA ESTRELLA DE LA "U": "FELIZ ME NACIONALIZO PARA JUGAR POR CHILE" 

El volante se confiesa con La Tercera y repasa sus primeros días en la "U". Además, comenta su complicado arribo a los azules y admite que se ilusiona con la Libertadores.


Son las 19.00 horas y se abre la puerta del ascensor del Hotel Intercontinental. Ramón Fernández saluda con el uniforme de entrenamiento de Universidad de Chile y confiesa estar cansado. "Los entrenamientos han estado muy duros. Más encima el calor, te mata", comienza diciendo el argentino.

El ex jugador de O'Higgins de Rancagua se integró a la "U" el pasado 26 de diciembre y, desde esa fecha, se encuentra viviendo en el hotel de la zona oriente de Santiago. "Cansa estar acá. Uno quiere estar con la familia, pero ya todo volverá a la normalidad cuando encontremos donde radicarnos", agrega.

Antes de comenzar la entrevista con La Tercera, el jugador formado en Estudiantes de La Plata recibe el llamado de un familiar y coordina la mudanza que realizará dentro de los próximos días en Santiago. "Ya, ¿Estamos? Disculpa, pero que estoy viendo lo de las cajas de la mudanza y todo eso", dice.

Fernández es hincha acérrimo de River Plate. Uno de sus ídolos máximos es un ex jugador azul: Marcelo Salas. El oriundo de la provincia de Formosa espera compartir con el "Matador" cuando los azules visiten a Unión Temuco por Copa Chile.

"Soy enfermo por River. Tengo grandes recuerdos de Marcelo Salas y esa sociedad que armaba con Enzo Francescoli. Salas es un grande y en River lo queremos mucho", confiesa.

Y desde su arribo a Chile, que se produjo el 2011 en Unión La Calera, Ramón Fernández ha forjado un cariño especial por el país.Así lo reconoce el volante creativo, quien no descarta nacionalizarse chileno para defender la camiseta de la "Roja". Sin embargo, la ley obliga un mínimo de cinco años en Chile para poder optar al beneficio.
Ramón, ¿Existe la posibilidad que te nacionalices chileno?
Sí, en Argentina es complicado jugar en la Selección y yo lo tengo claro. Hay muchos jugadores y jugadores importantes. Me nacionalizaría tranquilamente y jugaría en la Selección. Desde que llegué me han tratado muy bien, mi familia y yo estamos muy contentos. Feliz me nacionalizo para jugar por Chile.

COPA LIBERTADORES
El principal objetivo para los estudiantiles es la Copa Libertadores. El trofeo, que no está presente en las vitrinas del cuadro estudiantil, asoma como el gran desafío de Darío Franco y sus dirigidos.

¿Se sienten candidatos para la Copa Libertadores?
No sé si nos ponemos en el papel de candidato. Si bien la 'U' realizó un gran papel en la copa anterior, y además fue campeón de la Copa Sudamericana hace un tiempo, creo que tenemos que estar tranquilos e ir partido a partido. Se irá viendo para que estamos preparados, pero es complicado ponernos de candidatos cuando el torneo aún no empieza.

¿Qué le pareció el Grupo que integra la 'U' en la Copa Libertadores, donde se medirán con Deportivo Lara, Newell's Old Boys y el ganador de la llave entre Defensor y Olimpia? ¿Cuál es el equipo más complicado?
El grupo es difícil como toda copa. Todos van a pelear para pasar de fase, como nosotros, pero me tengo bastante confianza en el equipo y obviamente que ganando se puede pasar y eso vamos a buscar nosotros. El rival más complicado es Newell's, por su gente, por lo que significa. Será un partido lindo de jugar y que buscaremos ganar.

¿Siente que los brasileros llegan con ventaja al certamen por las millonarias incorporaciones que han realizado en el último periodo?
No creo. Al único que no le puedes pelear de igual a igual es al Barcelona y creo que no juega la Libertadores. En la cancha somos once contra once y se vio que cualquier equipo chileno o argentino le puede ganar a un brasilero. La Copa Libertadores es un torneo diferente.

SU PRESENTE EN LA 'U'
¿Qué significó en su carrera llegar a Universidad de Chile?
Creo que es lo más importante en mi carrera. Estoy muy contento de estar en un club grande. Desde que llegué a Chile siempre apunté a uno de los grandes y me toca estar en la 'U', que a mí parecer, es el equipo más grande de Chile en este momento.

En un momento se especuló con su arribo a Colo Colo, ¿Usted decidió llegar a la 'U' y rechazó el ofrecimiento del "Cacique"?
No, se dio así. La 'U' fue el único que me fue a buscar. Obviamente que cuando aparecieron yo dije que sí. Luego empezaron las negociaciones, que fueron largas, pero yo estuve todo el momento tirando para que se diera todo.

La 'U' desembolsó U$1.6 millones y lo convirtió en el traspaso más caro del certamen local. ¿Siente presión por tener la obligación de rendir?
No me siento presionado. Voy a rendir, voy a tratar de rendir como en los otros clubes que estuve. Es un trabajo y no me presiono. Tengo tiempo, tengo un contrato con el club y voy a dejar todo por el equipo.

¿Comparte la opinión de jugadores de otros clubes que dicen que la 'U' está un peldaño más arriba que el resto de los equipos?
Sí, yo pienso que sí. Me ha tocado estar en varios equipos y jugar con la 'U' es muy complicado. Se hace difícil y si bien cuando estuve en O'Higgins nos fue bastante bien, creo que la 'U' está uno o dos peldaños arriba del resto de los equipos chilenos.

¿Qué le promete al hincha de la 'U'?
No puedo proemeter nada, ya que el fútbol es exitista. Lo único que les puedo decir es que mojaré la camiseta, como dicen ellos. Dejaré todo por el club y ojalá pueda ganar algo que es lo que uno tiene que hacer.


Traspaso a la "U" y los US$ 100 mil de La Calera
La llegada de Ramón Fernández a Universidad de Chile estuvo cerca de fracasar. Tras lograr un completo acuerdo entre el elenco azul y O'Higgins (U$1,6 millones), Unión La Calera, ex club y dueño del %25 del pase de jugador, comandado por Sergio Jadue, actual presidente de la ANFP, pidió U$100 mil extras que estuvieron cerca de impedir el arribo del argentino al plantel de Darío Franco.

¿Cómo reaccionó ante la petición de Unión La Calera que complicó en un momento su llegada a la 'U'?

Me sorprendió. Siempre me mantuve tranquilo, ya que intenté que mi gente lo manejara. Sergio Morales (representante) me ha ayudado muchísimo desde que llegué a Chile. Las dos partes estuvieron tranquilas y me hicieron saber que se podía dar mi llegada a la 'U'. Traté de mantenerme al margen.

Tras lo sucedido, ¿Cuál es su opinión de Sergio Jadue y de la directiva de Unión La Calera?
Me guardo la opinión para mí y para la gente que está cerca mío. Ellos sabrán por qué lo hicieron y tendrán sus motivos, pero lo bueno es que se dio y que estoy en Universidad de Chile.

¿Pensaste que no llegabas a la 'U'?
Pensé que no llegaba a la 'U' por el tire y afloje que era de todos los días. Obviamente tenía miedo, pero tenía gente alrededor que trabaja muy bien y que me tranquilizaba en esto.

Conociendo a Darío Franco
Ramón Fernández reconoce estar cómodo bajo la conducción de Darío Franco. El cordobés le ha entregado confianza y en los primeros duelos amistosos lo ha considerado desde la partida.
¿Cómo es Darío Franco en el día a día?
Por lo que se ve trata de siempre meterse con el jugador, de preguntar y cuidarnos para saber si tenemos alguna molestia, que es lo importante. Pero aún no lo podemos conocer mucho porque van pocos días. Se dice que es bastante motivador. Si bien como jugador era un estandarte en el medio, esperemos que nosotros podamos ser así y su objetivo es inculcarnos eso.

Usted estuvo con Eduardo Berizzo en O'Higgins durante la temporada 2011, que también inculca el fútbol ofensivo de Marcelo Bielsa. ¿Es similar el trabajo de Franco con su ex DT del elenco celeste?
Son bastante parecidos en la idea futbolística. Está la idea de crear juego y no ser tan verticales como lo era Bielsa y como lo era Sampaoli. Creando juego y asociándonos, para mí entender, vamos a jugar muchos mejor y vamos a poder obtener los resultados. Es bastante parecido a Eduardo Berizzo en el sentido de dar libertad al jugador.

¿Qué te pide a usted en específico el nuevo DT de Universidad de Chile?
Me pide en la creación a mí y a Guillermo (Marino) que marquemos sobre los volantes centrales, que no dejemos jugar al rival. Pero no nos habla muy específicamente a cada uno. Generalmente le habla al equipo y siempre nos dice que tengamos la pelota, que la cuidemos y elaboremos juego. Nos pide que tengamos mucha paciencia.
 (FUENTE: LA TERCERA)

0 comentarios:

Publicar un comentario