LA "U"
ESPERA PRECIO POR TERRENOS DEL ESTADIO SAN EUGENIO
Opción de levantar el estadio azul en la ex cancha de
Ferroviarios seduce por su ubicación, en el centro de la capital.
por Ramiro Fuenzalida
Varios
temas se trabajan en estos días en la "U". A las conversaciones con
Jorge Sampaoli, para aclarar posturas sobre una próxima reunión entre su
técnico y la ANFP
por su opción de asumir la
Selección, la concesionaria también se mueve para abrochar
refuerzos y fijar la mejor ubicación para su futuro estadio.
Sobre este último punto, sumaron hace poco una nueva posibilidad para la ansiada casa propia. ¿La ubicación? En la comuna de Estación Central, específicamente el estadio San Eugenio, donde jugaba Ferroviarios y propiedad de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE). De hecho, en el pasado los laicos, cuando miraron terrenos, entre ellos el Parque O'Higgins y el propio Estadio Nacional, consultaron por el recinto "tiznado", pero esa vez el valor del metro cuadrado fue de 7 UF, considerado excesivo por Azul Azul.
El cambio de administración y la voluntad de EFE de vender varias hectáreas del paño que alberga al reducto, llevaron a Azul Azul a reconsiderar la opción de negociar la compra de esos terrenos.
En total, el paño de San Eugenio contempla 40 hectáreas. En 25 de ellas se realizan operaciones ferroviarias, destinadas a la maestranza de ferrocarriles y que están operativas. Las otras 15 corresponden al complejo deportivo, donde está el estadio, las canchas de tenis y la de hockey patín. Precisamente esas 15 hectáreas son las que la empresa ha declarado como prescindibles de la operación ferroviaria y están a la venta.
Los azules precisan de 15 a 20 hectáreas, para la construcción del estadio y el emplazamiento de multiples estacionamientos, situación que San Eugenio cumple. Además, el terreno está habilitado para construir un recinto deportivo, por lo que se ahorran varios millones en gastos para estudios de cambio de uso de suelo.
Rebajar el valor de 7 UF (aproximadamente $ 160 mil) por el metro cuadrado asoma como clave para renegociar, por lo que llamaron a la inmobiliaria Invia, encargada de la venta del predio, esperando un valor acorde para un terreno que los seduce sobremanera por su ubicación.
"Está
el metro, la carretera y tiene buena locomoción. Es la mejor ubicación que
tendríamos para el estadio, al igual que La Cisterna", adelantan en la concesionaria.
En EFE, en tanto, son claros con lo que esperan. "Hay que precisar que el estadio no se ha demolido, sólo las graderías fueron demolidas por razones de seguridad, ya que presentaban un peligro inminente para cualquier persona.
Sobre
su uso futuro, la empresa no ha tomado ninguna decisión y cualquier proyecto
deberá cumplir con dos requisitos básicos: considerar los intereses de la
comunidad y resguardar el patrimonio de la empresa", asegura Franco
Faccilongo, gerente general de EFE.
La idea es construir en esos terrenos algo que beneficie también al barrio, por lo que levantar un nuevo estadio encaja plenamente.
En todo caso, añade Faccilongo, "hasta ahora no se han recibido proyectos de terceros para desarrollar en dicho recinto". De lograr un precio aceptable, como buscan en la "U", acercarán una propuesta formal que los podría tener con su estadio en 2014. Laguna Carén (Pudahuel), La Pintana y Maipú son otras cartas, a las que aseguran se volvió a sumar La Cisterna. "Se reflotó esa opción, pero se están viendo un par más", reconocen en el club.
Sampaoli y su contrato
En tanto, en la "U" asumen que Sampaoli los dejará en caso de ser elegido para la Selección, pues el casildense tiene decidido dirigir en un Mundial y está convencido de la calidad de los jugadores de Chile para clasificar a Brasil 2014.
"Tenemos firmado el contrato con Sampaoli desde agosto de 2011 hasta el 31 de diciembre de 2013 y tiene una cláusula que establece que si se va antes, hay que pagar US$ 1,1 millón. Los contratos están para cumplirse y éste no será la excepción", dicen en el club.
(FUENTE: LA TERCERA)
0 comentarios:
Publicar un comentario