CULTURA AZUL

Sitio dedicado a difundir hechos históricos y estadísticos del gran Club Deportivo UNIVERSIDAD DE CHILE “PORQUE UN CLUB SIN MEMORIA ES UN CLUB SIN HISTORIA

CULTURA AZUL

GRACIAS SAMPAOLI

CULTURA AZUL

UNIVERSIDAD DE CHILE

¡SÍGUENOS POR TWITTER!

NUESTRO TWITTER ES @CULTURA_AZUL

CULTURA AZUL

NUESTRO MAIL enciclopedia.azul@gmail.com

sábado, 30 de noviembre de 2013

CON GRANDES CAMBIOS, LA "U" QUIERE ASEGURAR LA LIGUILLA ANTE LA "U" DE CONCEPCIÓN

La marginación de Fernández, la suplencia de Rubio y la presencia de Heller como máximo accionista son novedades del elenco de "Fantasma". 

Grandes cambios. Así se puede resumir la semana de Universidad de Chile de cara al duelo de este sábado a las 18:30 horas ante la Universidad de Concepción, un partido que estará marcado por las novedades acontecidas tanto dentro como fuera de la cancha.
Y es que a nivel dirigencial, la compra de acciones por parte de Carlos Heller fue la noticia más llamativa para Azul Azul. El empresario sumó 39% de las acciones de la concesionaria, transformándose en el máxima acreedor de papeles de la institución que aún preside José Yuraszeck.
Sin embargo, es en el campo de juego donde Marco Antonio Figueroa cumplió su palabra -la semana pasada ante Huachipato prometió "sorpresas- y realizó cambios sorpresivos en la alineación titular.
Una de las modificaciones es la salida de Patricio Rubio de los once estelares, siendo relegado a la banca por su bajo rendimiento en los últimos compromisos, mientras que la otra es la sorpresiva marginación de la convocatoria de Ramón Fernández, quien hasta ahora no ha podido consolidar su lugar en el equipo del "Fantasma".
En cuanto al resto del equipo, Charles Aránguiz no será considerado al no recuperarse de su dolencia y Johnny Herrera tampoco estará, esto último para evitar posibles sanciones de parte de la ANFP. Así, los azules formarán conLuis Marín;  Osvaldo González, Igor Lichnovsky y José Rojas; Rubén Farfán, Sebastián Martínez, Juan Rodrigo Rojas y Marcelo Jorquera; Gustavo Lorenzetti; Sebastián Ubilla e Isaac Díaz.
La "U" está en la tercera posición del Apertura con 25 puntos, por lo que una victoria sería fundamental para comenzar a asegurar la clasificación a la Liguilla por la Copa Libertadores 2014 y alejarse de Unión Española (25), Iquique (25), Palestino (24) y Cobresal (23), sus más cercanos perseguidores.
En tanto, Johnny Herrera no estaría ante los penquistas para evitar una sanción de la ANFP, pues aún le resta una fecha de castigo. En su lugar, Luis Marín sería quien defienda el arco de los azules.
El partido comenzará a las 18:30 horas en el Santa Laura, será arbitrado por Patricio Polic, y podrás seguir todos los detalles en el minuto a minuto de La Tercera.

ALTO PRECIO DE TERRENOS FRENA SUEÑO DEL ESTADIO DE LA "U"

Los inconvenientes para que Universidad de Chile pueda construir el estadio propio han sido múltiples. Azul Azul lo había incluido dentro de sus  proyectos, pero chocó con dos elementos clave: el alto valor de los terrenos y la escasa disposición de los respectivos municipios para recibir el recinto.
En febrero, el actual timonel, José Yuraszeck, fue categórico: "La verdad es que los municipios no quieren a la 'U'. Entonces, el lugar donde situar el estadio es lo que complica". En esa oportunidad, después de descartar la edificación en laguna Carén, en un sitio perteneciente a la casa de estudios, el presidente admitió que deberían buscar lugares alejados de la ciudad. 
El factor económico es clave para entender esa postura. Inicialmente, Azul Azul había informado a la SVS que la inversión para el estadio fluctuaría entre los 20 y los 30 millones de dólares, a los que había que sumar otros cinco millones por la adquisición del terreno y los estudios de factibilidad para un recinto que albergaría a 30 mil personas. Pero el elevado valor del metro cuadrado de terreno ha encarecido ese presupuesto.
"Cuando nos propusimos lo del estadio, en 2009, no advertimos las dificultades que íbamos a tener. Se necesitaba hallar la voluntad política, pero nos hemos encontrado con una muralla tras otra: los alcaldes, los permisos. Los argumentos que nos dan son bastante simples. Nadie quiere recibir a la barra de la 'U'", resumió ayer Federico Valdés en TVN.
El ex presidente, tal como Yuraszeck en su momento, admitió que el proyecto no es un negocio: "Si lo miramos desde la visión del club, siempre será necesario, pero desde los números, no es negocio. No lo considero una deuda, sino un sueño".

Oposición municipal
La Pintana, La Cisterna, Pudahuel, Maipú y La Granja han sido las comunas que se han opuesto a recibir el estadio azul. A mediados de año, por ejemplo, la concesionaria consultó por unos terrenos aledaños al MIM, pero no encontró buena recepción a la idea por parte del edil Felipe Delpín, pues ese sitio estaba destinado a otro uso.
En Maipú y en La Cisterna, en cambio, chocaron la radical oposición de los respectivos alcaldes. "No quiero y no puedo permitir que la calidad de vida de los vecinos se vea afectada por lo que trae consigo un estadio. Que busquen derechamente otra comuna, porque aquí en Maipú no vamos a aprobar ese proyecto", dijo en febrero Christian Vittori, alcalde maipucino.
Antes, el edil cisternino Santiago Rebolledo había sentenciado: "La 'U' jamás construirá su estadio en La Cisterna, mientras sea alcalde".

DANIEL SCHAPIRA, NUEVO ACCIONISTA DE AZUL AZUL: "NO SOY NI DE HELLER NI DE YURASZECK, SOY INDEPENDIENTE"

El ingeniero aborda su visión de lo que espera para la "U". "El tema del estadio a todos nos seduce, pero es algo complejo, que hay que ver con calma", adelanta.

Daniel Schapira es un hombre identificado a fondo con los colores de Universidad de Chile, algo que comparte toda su familia. A tal punto llega esto, que la decisión de sumarse a Azul Azul la consensuó con sus tres hijos, quienes, como dice, lo convencieron de sumarse a la administradora del club.
"Soy hincha fanático de la 'U'. Con mis tres hijos hemos seguido al equipo por todo el mundo, porque esta es una pasión familiar, de la que nos sentimos muy orgullosos. De verdad que mis tres hijos me convencieron de integrarme a este proyecto, al que llego con mucho entusiasmo y ganas de aportar al cuadro de mis amores", dice Schapira a La Tercera, en su primera entrevista tras haber adquirido el 14,04% de los papeles de Carlos Alberto Délano.

¿Ha conversado con los distintos directores de Azul Azul?
No he tenido la oportunidad de conversar con los directores del club, pero esto se ha dado así porque aún no me incorporo oficialmente al directorio, lo que sucederá recién el 11 de diciembre, en la reunión fijada para ese día. Ahora hablo como un hincha más y quiero ver cuál es el ambiente que hay, el que, creo, es de cordialidad.
Usted llega a la "U" luego de comprarle las acciones de Carlos Alberto Délano. ¿Cuál fue su interés de sumarse ahora, en un momento de la institución que no es el más bullante?
Yo no llego a la "U" por negocio, porque créame que meterse en esto no es negocio. Tal vez fue conveniente comprar (acciones) en un principio, cuando salieron a la venta los papeles, pero ahora yo me integro porque quiero demasiado al club y esto es de corazón.
Su ingreso a la "U" coincidió con que José Yuraszeck vendió parte de sus acciones a Carlos Heller. ¿Sabía o tuvo algo que ver esto con su incorporación?
El tema de la venta de Yuraszeck a Heller me sorprendió absolutamente. No sé si ocurrió el mismo día en que yo le compré a Délano o al día siguiente, pero no sabía de aquello.
Se dice que usted sería más cercano al sector de Heller que al de Yuraszeck, por haberlo acompañado en el pasado en una lista para llegar a la Corfuch...
Yo tengo una buena relación, por ejemplo, con Délano y Heller, a los que conozco. Sin embargo, todo esto que se habla de la existencia de uno u otro bloque, no creo que sea tan así. Si me pregunta, yo no soy ni del lado de Heller ni del de Yuraszeck, soy independiente. Vengo a trabajar por el club, sin pensar en que voy a integrar uno u otro sector, porque creo que eso es más invento que realidad.
El estadio propio es la gran meta que anunció Heller, anhelo que Yuraszeck aseguró no es un buen negocio. ¿Cuál es su posición sobre este punto?
El tema del estadio propio a todos los hinchas de la "U" nos seduce, pero es algo complejo, por los altos costos y las trabas que existen, que son reales. Creo que es un tema que tenemos que ver con calma, porque ninguna comuna está dispuesta a recibir 30 mil hinchas.

En este sentido, por su experiencia en el tema, ¿dónde se ve colaborando: en la comisión estadio o la comisión fútbol?
El tema futbolístico me encanta. Pero también me seduce, por mi experiencia en la materia, aportar en el tema estadio. Sin embargo, yo aún ni siquiera me he integrado al directorio y donde me digan que puedo aportar lo haré con muchísimo gusto, porque acá yo no vengo a pedir nada, sólo a ayudar. Yo por la "U" colaboro donde sea y lo haré muy cerca de mis hijos, quienes tienen esta misma pasión.
(Fuente: La Tercera)

viernes, 29 de noviembre de 2013

RAMÓN FERNÁNDEZ NO FUE CITADO POR DT FIGUEROA


Una novedad registra la lista de citados en Universidad de Chile de cara al desafío de este sábado ante la Universidad de Concepción por la fecha 16 del certamen.
Esto debido a que el volante Ramón Fernández no fue considerado en la lista de concentrados para el desafío que se jugará  a las 18:30 horas en el estadio Santa Laura -transmite TERRA-.
La ausencia del mediocampista se debe a decisión técnica y ni siquiera va al banco de suplentes ante el conjunto del Campanil.
A la baja de Fernández, se suma el lesionado Charles Aránguiz y el suspendido meta Johnny Herrera.
Bajo este panorama, la más segura formación de la “U” será con Luis Marín en el arco, Osvaldo González, Igor Lichnovsky y José Rojas en defensa; Juan Rodrigo Rojas, Sebastián Martínez, Marcelo Jorquera y Gustavo Lorenzetti en medioterreno; Rubén Farfán, Isaac Díaz y Sebastián Ubilla en ataque.

EL EQUIPO DE HISTÓRICOS QUE SUEÑA CARLOS HELLER EN LA “U”


El arribo de Carlos Heller como máximo accionista de Azul Azul hizo soñar a los hinchas de Universidad de Chile, más aún tras la conferencia que brindó esta jornada en las dependencias del Club Hípico.
Ahí el empresario entregó algunos de los lineamientos que pretendenimpulsar durante su gestión, siendo uno de los más rimbombantes el tema de plasmar al anhelado estadio azul y la “refundación” del club.
Junto con ello, en materia deportiva el gran sueño del dirigente azul es repatriar a ex grandes figuras que brillaron en el club.
Este gran proyecto del empresario podría ver luces, aunque en la actualidad estos grandes e históricos nombres se lucen en el extranjero. 
Estos nombres serían:
Mauricio Victorino
Walter Montillo
Mauricio Pinilla
Juan Manuel Olivera 

DANIEL SCHAPIRA, NUEVO DIRECTOR DE AZUL AZUL.


Algo parecido a un terremoto es lo que se vivió en la “U”. Mientras Carlos Heller pasaba cabalgando a la cabeza del club, comprando parte de las acciones de Don Yura y Federico Valdés, por otro lado un nuevo nombre se hacía su espacio dentro del imperio azul.
Es que como la peor película de terror, los pilares de la directiva de la “U” cayeron y soltaron sus acciones, para que se rearmara un nuevo orden.
Y el caracho novedoso que se comenzará a ver dentro del chunchismo y agarrará protagonismo en el nuevo directorio es el de Daniel Schapira Eskenazi.
El ingeniero que viene de una familia de arquitectos y que aseguran tener el cucharón azul, compró las acciones que dejó Carlos Alberto Délano, agarrando el 14% de la propiedad del Bulla.
Si usted se pregunta quién es, le podremos decir que es un gran empresario inmobiliario, dueño de la empresa DSE y que además ha sabido demostrar su cuore azul en el estadio.
Claro, el nuevo hombrón es conocido por ser socio hace años del Bulla, con su tarjetón dorado que le ha dado paso para estar en todas las mochas en el sector de marquesina. Tanto así, que al año 2005 se presentó en una de las listas para liderar la CORFUCH (la corporación que llevaba las riendas en la “U”), donde además estaban sus amigos Mario Conca y Carlos Heller, a quienes les volverá a ver el caracho en Azul Azul.
Y eso no es todo, porque como buen “Romántico Viajero”, Schapira se pegó el pique más largo que se ha mandado el “León”. Hasta Japón llegó el año 2012, cuando la “U” disputó la Suruga Bank y donde cayó en penales ante el Kashima Antlers, en una gira que también tuvo su paso por Australia.
Pero entre tanta empresa y billetera gorda, el nuevo director tiene algo que lo diferencia de sus pares: es uno de los caporales de la cadena de moteles Cozumel. Sí, la misma donde varios compatriotas han hecho más goles que el “Matador” Salas, sudado más que el “Colocho” Iturra y tirado las manos mejor que Johnny Herrera.
Así es que si los jugadores o los hinchas quieren una pieza temática con leones o chunchos para relajarse con toda la onda de la “U” , la mano derecha de quien pinta como nuevo presidente tiene el lugar perfecto. El nuevo orden del Bulla partió bien, porque el que sabe, sabe.
(Fuente: La Cuarta)

CARLOS HELLER Y SU SUEÑO CON LA "U": "NO QUEREMOS MÁS QUE NOS CANTEN QUE NO TENEMOS ESTADIO"

El principal accionista de Azul Azul no confirmó si asumirá la presidencia en abril pero habló de sus prioridades. Luchar por la Libertadores es otra de ellas.

Carlos Heller no quiso entrar en detalles respecto del futuro, especialmente deportivo, de Universidad de Chile, ya que insistió en que el actual directorio, con José Yuraszeck a la cabeza, sigue hasta abril del próximo año. Tampoco confirmó si en ese momento asumirá la presidencia, pero si fijó algunas prioridades ahora que tras la compra de acciones alcanzó el 39% de la propiedad. Y una es el estadio propio.
Heller dijo que "desde que se formó Azul Azul, mis primeras declaraciones fueron que mi prioridad era tener un estadio para la 'U'. Mi sueño como hincha es tener un estadio y estará en nuestras prioridades, pero con responsabilidad, no puedo prometer fechas y lugares... Pero no queremos más que nos canten que no tenemos estadio".
Agregó que otros sueños son "volver a ganar los torneos nacionales y por supuesto levantar una Libertadores".
Respecto del nuevo equilibrio de fuerzas en el directorio, Heller expresó que "nunca he hablado de bloques, si ellos lo dijeron, allá ellos. La 'U' es una... Nosotros queremos estar en las buenas y las malas, las buenas pasaron y ahora en un momento complicado".
Respecto del negocio con José Yuraszeck y Federico Valdés, a quienes compró las acciones, Heller comentó que "vimos una oportunidad en el mercado de tomar estas acciones y lo hicimos... Si compré caro o barato, no sé, no entré a la 'U' para lucrar. Me tocó negociar esto en un momento sensible de mi vida por la muerte de mi padre... Yo me comprometí con él a ser presidente de la 'U', no me pudo esperar, faltó una semana".
Heller repitió que no quería opinar sobre temas deportivos, pero dijo que ojalá los referentes del equipo se quedaran y que "me encantaría que volviera Montillo, Olivera, Pinilla. Pero todo tiene que ir a su tiempo".

LOS OBJETIVOS DE HELLER: EL ESTADIO Y PELEAR LA LIBERTADORES

El empresario ha admitido que comparte la aspiración del recinto propio con los hinchas. Pretende reforzarse con un central y un "9" de categoría.

La millonaria operación en la que Carlos Heller consolidó su posición como accionista mayoritario de Azul Azul no sólo traerá consecuencias desde el plano económico. Su nueva posición, que se suma a la entrada al directorio del ingeniero Daniel Schiapira, con quien ya quiso ingresar a la Corfuch en 2005, junto a Mario Conca, revitalizará los dos proyectos más anhelados por los hinchas de Universidad de Chile y por el propio dueño del holding Bethia: la construcción del estadio propio y la conformación de un plantel millonario que dispute el título de la Copa Libertadores.
Respecto del recinto deportivo, la postura de Heller dista, por ejemplo, de la del actual timonel, José Yuraszeck. El último declaró hace un tiempo que “construir un estadio no es un negocio”. En cambio, el propietario de Iberia de Los Angeles opinó hace un tiempo  que “el estadio es una meta de toda la vida. Desde chico me vienen vendiendo asientos y estadios mecano. Si lo analizamos desde un punto de vista netamente económico, es súper complicado construir un estadio para utilizarlo fin de semana por medio. Pero el hincha de la ‘U’ siempre ha querido el estadio y estamos trabajando para lograrlo”. 
En tal sentido, añadió que “ojalá pudiésemos hacerlo lo antes posible. No sé si más temprano que tarde vamos a lograrlo. Pero, como dijo José Yuraszeck, hay que pasar por permisos municipales, acordar con alcaldes y ver planos reguladores. Eso hay que hacerlo con tino y responsabilidad”.
El principal trofeo continental es la otra aspiración que Heller ha reconocido. “No perdemos la ilusión. No es un sueño lejano y con nuestras armas lo haremos. Sé que nos reprochan que vendemos a los mejores jugadores que tenemos, pero también tenemos que financiarnos... Hay que volver a un equipo que nos permita pelear en las instancias en que hemos estado”, sostuvo.

Refuerzos y “Fantasma”
Heller ya realizó un diagnóstico respecto de la actualidad del equipo azul. En ese sentido, planea realizar una fuerte inversión en refuerzos para recuperar el rol protagónico que los azules tuvieron hace un año. Si se clasifica a la Libertadores, el gasto bordearía los cinco millones de dólares y se priorizaría la llegada de un zaguero central y de un centrodelantero de categoría.  
"La ‘U’ tiene muchos jóvenes. Le falta un referente. Herrera lo es, pero está en otra. ‘Pepe’ Rojas quiere jugar en la Selección e irse. Aránguiz tiene la mitad adentro y la otra afuera”, declaró el lunes.
En relación al futuro de Marco Antonio Figueroa en la banca aclaró que aún hay que esperar el término de la participación azul en el torneo. Sin embargo, enfatizó que “como hincha, no le tenía ningún aprecio, pero después de conversar con él, me di cuenta de que no es como proyecta. Es medio extraño el tipo, pero se puede conversar de fútbol con él”.

CASA DE ESTUDIOS Y COMPRA DE ACCIONES DE HELLER: "ES UNA SORPRESA"


Roberto Nahum no ocultó su asombro por la adquisición de papeles por parte del presidente de Bethia.

En la casa de estudios de la Universidad de Chile tomaron con sorpresa el traspaso accionarios y también “de mando”, de José Yuraszeck hacia Carlos Heller.
“Es una sorpresa, no tenía antecedente alguno sobre esta operación, más allá de lo que acabo de ver en la prensa. El 13 de noviembre fue la última reunión de directorio, a la que estaba invitado, pero no pude asistir por encontrarme fuera del país, pero esto nos tomó de sorpresa”, aseguró ayer Roberto Nahum.
De hecho, el representante de la Casa de Bello en el directorio de Azul Azul sólo emitió esos escuetos comentarios, pues todo el asunto del traspaso de Yuraszeck a Heller no estaba contemplado ni informado a la casa de estudios.
En este contexto, el otro director de la universidad, Andrés Weintraub, también reconoció su asombro por la transacción y el cambio de fuerzas al interior de la administradora azul. 
De hecho, en la casa de estudios esperaban conversar con Yuraszeck y el propio Heller a fin de ahondar en los motivos que llevaron a la decisión de traspasar acciones hacia el dueño del grupo Bethia. 
De hecho, las diferencias que existieron en el pasado entre Heller y Yuraszeck fueron otro de los motivos que se sumaron en esta millonaria operación. 
(Fuente: La Tercera)

LAS RAZONES POR LAS QUE JOSÉ YURASZECK SE VA DE LA TESTERA DE AZUL AZUL

El presidente sufre el desgaste de su rol: "En este cargo hay que estar las 24 horas". Valdés aludió a fisuras en el bloque controlador.

La venta de acciones de José Yuraszeck (12,6%) y Federico Valdés (2,05%) a Carlos Heller sorprendió a varios al interior de la propia concesionaria. De hecho, en la última reunión de directorio de Azul Azul, realizada el 13 de noviembre, el grupo cercano a Yuraszeck conversó sobre la opción clara de seguir en el club.
En ese momento nadie comentó la intención de dejar Azul Azul o ceder parte del paquete accionario a Heller u otro director. Sin embargo, al interior del grupo que encabeza Yuraszeck se reconoció el desgaste dentro de la facción, producto de la exigencias de dirigir al club.
“Lo que hemos conocido hoy (ayer) es una buena noticia para la ‘U’. Carlos Heller es un gran hincha y esto representa la creación de nuevos liderazgos. Mi compromiso con Universidad de Chile es mucho mayor a tener unas acciones más o menos. Seguiré como presidente hasta la próxima junta de accionistas”, dijo ayer Yuraszeck.
Agregó que “esto es como un equipo de fútbol. A veces el capitán tiene más visibilidad pública, pero todos trabajamos para engrandecer a la ‘U’. Esto es para crecer. La presidencia es muy expuesta, requiere las 24 horas del día y los siete días de la semana… Acá se tomó una decisión accionaria y de trabajo en equipo”.
A esa exposición a la que se refiere Yuraszeck se sumó el momento por el que atraviesa la concesionaria. La friccionada relación de los hinchas con el timonel, sumado al oscuro momento que vive Blanco y Negro, lo hicieron cavilar la decisión de ceder el protagonismo en el club. “Lo que vive Salah o su amigo León Vial lo tiene preocupado. José (Yuraszeck) ve con preocupación el tema de la incomprensión de los hinchas con los dirigentes de las grandes sociedades anónimas del fútbol”, cuenta un miembro del directorio.
A ese desgaste se sumaron las distintas visiones en Azul Azul, lo que evidenció las fisuras en el grupo controlador que ahora cedió su participación a Heller. “Lo que ocurrió es que el grupo que apoyaba esta iniciativa, que primero me apoyo con su votos y luego a José Yuraszeck, se desarmó, porque algunos decidieron vender sus acciones y en esas circunstancias, mi permanencia no hacía sentido. Esa es la verdad... Fue una decisión bien dura, que más bien produce tristeza”, dijo ayer Federico Valdés.
Añadió que “los últimos meses de Yuraszeck han tenido de todo, incidentes que han mantenido a la ‘U’ en la noticia, pero no de la forma en que quisiéramos. Eso sí, a Yuraszeck le han dado pocas posibilidades de equivocarse...”.
La incertidumbre sobre una posible sanción del Tribunal de Honor, tras la denuncia de la UC, también fue un factor a considerar por Yuraszeck, pese a que Valdés estimó que “esos incidentes  no influyen en esta determinación.En el último directorio no hubo recriminaciones”.

El efecto Délano
Otro elemento que influyó en su decisión fue la salida de Carlos Alberto Délano de Azul Azul, tras vender sus acciones (14,04%) al empresario Daniel Schiapira. Délano es uno de los mejores amigos del todavía presidente de la “U” y era uno de sus grandes apoyos al interior del club , por lo que su salida reforzó su idea de ceder poder en la mesa.

jueves, 28 de noviembre de 2013

"CRISTIANO RONALDO" PASCUENSE ES LA NUEVA PROMESA DEL BULLA


Cuando mandaron a Diego Rivarola a bailar sau sau y vitrinear a un diamante en bruto de Isla de Pascua, jamás pensaron en la “U” que encontrarían un clon pascuense de Cristiano Ronaldo. Y menos que sería más humilde y fortachón que el astro del Real Madrid.
Gonti Moncada Tepano, un pícaro puntero derecho de apenas 19 años, apenas necesitó dos entrenamientos pa’ deslumbrar al “Gokú” y convencerlo de que tenía que traérselo al conti.
Es que a diferencia de los cabros de su edad, Gonti tiene un físico privilegiado por su ascendencia, que además ha curtido con los deportes típicos del ombligo del mundo, como el canotaje, el nado y el body board, que pulen el cuero de cualquiera antes de que le salga el pelito de oro.
“Ya llevo un mes en Universidad de Chile y estoy feliz. Por suerte, Rivarola fue a Rapa Nui, porque allá hay mucho talento que se pierde, sin contar que tenemos un físico muy fuerte por todo lo que hacemos”, se sinceró el joven puntero derecho con La Cuarta, la uri uri, que actualmente está entrenando en la Sub 20 chunchoide.
- Iorana, Gonti. ¿Cómo han sido sus primeros días en el conti?
- Tranquilos. Los primeros días me quedé a dormir en la Casa Azul. Ahora estoy viviendo en la casa de un tío.
- Ah, yo pensaba que lo había acogido “Tepiteo Tumotúo”. Oiga, ¿y se vino con una mano adelante y otra atrás?
- Para cumplir los sueños hay que jugársela. Igual se extraña a la familia, sobre todo yo que vivía con mis papás y con dos hermanos, uno pequeño de 3 años y una hermana de 15.
- ¿Y has podido entrenar en el primer equipo para conocer la ternura de Marco Antonio Figueroa?
- Todavía no. Sólo estoy con mi categoría. Siento que aún me falta para aspirar al equipo de honor, pero es mi objetivo para el próximo año. Sería un orgullo ser el primer isleño en jugar profesionalmente en Chile.
- ¿Cómo lo han tratado los compañeros?
- Son muy buena onda y hasta me piden que les enseñe palabras en pascuense. Obvio que me preguntan por las tallas nomás o algunas malas palabras. Pero todo en buena, me he sentido cómodo.
- ¿Le pusieron algún apodo los pesotes?
- Me dicen Isla o Rapa, y unos más pesados me pusieron Uri Uri, como el pascuense del reality. Pero sabes, no me molesta porque él y el Hotuiti dieron a conocer nuestra cultura y nunca la han dejado de respetar, eso se agradece.
- ¿Es verdad que te crees Cristiano Ronaldo?
- La verdad es que me gustaría ser como él, es mi ídolo futbolístico. Es un gran jugador de fútbol: potente, rápido y habilidoso. Espero llegar a jugar parecido a él.
- Al menos puedes imitar su look y en vez de celebrar los goles con un haka, te sacas la polera.
- La verdad es que aún no puedo tener su look y aquí me cortaron el pelo. Lo único que puedo tener son las calugas y su fuerza, jejé.
(Fuente: La Cuarta)

OSVALDO GONZÁLEZ Y CONTINUIDAD EN LA U: "LO VEO COMPLICADO"

El zaguero de Universidad de ChileOsvaldo González, volvió el pasado fin de semana a jugar un partido completo después de mucho tiempo, debido a las constantes lesiones que ha sufrido.
Y sobre su regreso a las canchas se refirió "Rocky", quien dijo que "me encuentro súper motivado y contento de volver. Quedé satisfecho, pero creo que puedo dar mucho más".

Sobre si sus lesiones las arrastra desde el tiempo de Jorge Sampaoli, producto del duro trabajo del estratego, el defensa subrayó que "todo es producto que estuvimos dos años con mucha exigencia, jugábamos cada tres días y no estábamos acostumbrados, pero si tendría que repetir eso, lo haría encantado, con todos los triunfos que tuvimos".

También tuvo palabras para su opción de volver a la Selección Chilena y ser parte de la nómina que estará en Brasil 2014.
"No sé si tenga un lugar. He estado harto tiempo lesionado y ni siquiera he tenido un llamado para ver cómo estoy, así que lo veo difícil. Hace varios meses que no hablo con ellos (cuerpo técnico de la Roja), pero lo único que quiero es terminar bien el año y no volver a lesionarme que es lo principal", aseveró.
Finalmente, dio luces de su futuro y si acaso seguirá en la U el próximo año, dejando todo en el misterio.
"Me encantaría seguir acá, pero me han cambiado tanto las cosas que la verdad estoy dudando. Si fuera por plata me hubiese ido el año pasado, pero dejé de lado todo eso por estar en la U. Ahora lo veo complicado", confesó.
Por último, González aclaró posibles ofertas concluyendo que "a Toluca (club dueño de su pase) no creo que vuelva, tienen los cupos de extranjero ocupados y han andado muy bien, por lo que lo veo muy difícil. Creo que hay otra opción en México"

(Fuente: Terra)

YURASZECK HABLA TRAS SU VENTA DE ACCIONES DE LA U A HELLER

La venta de acciones de Azul Azul por parte de José Yuraszeck y Federico Valdés, remeció tanto a Universidad de Chile como al fútbol chileno.
Carlos Heller compró el 14.65% a ambos y el "acuerdo considera la venta de un total de 5.351.524 acciones de Azul Azul, a un valor de $1.500 por cada título (sobre los $8.000 millones)”, precisó el escrito entregado desde las oficinas de Yuraszeck.
Por lo mismo, el actual presidente azul declaró que “el recambio debe ser visto como un proceso natural en el desarrollo de la institución y como hincha de la U, tengo un profundo sentimiento por el club. A partir de la próxima junta de accionistas seguiré aportando desde el Directorio”.
Esto, porque en abril del 2014, el timonel de los universitarios dejará su cargo como presidente de Azul Azul.
Además, añadió que “hace más de cinco años asumimos junto con otros accionistas el desafío de proyectar positivamente el club, el proceso ha sido a todas luces exitoso, con una Copa Sudamericana, un Tricampeonato y una solvencia económica importante”.
Por su parte, Valdés expresó que “hemos cumplido un ciclo extraordinariamente exitoso, en el que volvimos a poner a la “U” en el sitial que le corresponde en las competencias nacionales e internacionales”.
Cerró diciendo que “Carlos Heller es, sin duda, un hincha fanático de toda la vida de la “U”, lo que ha sido una característica muy positiva de todos dirigentes de Azul Azul”.

(Fuente: Terra)

CARLOS ALBERTO DÉLANO: LA U ES UN CLUB MUY DEMANDANTE






El empresario Carlos Alberto Délano, presidente de Teletón y quien vendió sus acciones que lo tenían como controlador de Azul Azul, explicó en entrevista con el diario El Mercurio su salida de la concesionaria y descartó que existieran diferencias con el resto del directorio.  
"Ninguna y quiero decir que conseguí grandes amigos allí, eran muy entretenidos y simpáticos los directivos, pero la U es un club muy demandante y desgraciadamente, ya no tengo el tiempo necesario. He decidido retirarme y lo hago co mucha pena. Cada día me absorben más mis actividades empresariales, y soy presidente de la Teletón, que es algo muy importante en mi vida y a lo que le dedico mucho tiempo. Y lo que me va quedando es para mi linda familia, con la que quiero estar: tengo nueve hijos, y 18 nietos y nietas", señaló.
Délano recordó que "cuando decidí participar era porque quería ayudar al club en los momentos difíciles que vivía. Yo iba al estadio desde los cuatro años, soy un fanático total, no me quería restar, aunque siempre pensé que sería por un tiempo. Estoy feliz por haberlo hecho".
"Participé con mucha pasión en Azul Azul y le dediqué mucho tiempo a la U. Creo que mojé la camiseta. Pero me gusta estar encima de las cosas que emprendo, ser un director a fondo. Estoy a fondo o no estoy, no soy de medias tintas", agregó.
Fue consultado por si la suspensión del clásico universitario o los conflictos de José Yuraszeck con Cruzados SADP, afectó su imagen como presidente de Teletón.
"Obviamente, no me gusta. Soy fanático del fútbol, y en la vida hay que saber perder y ganar. Uno se puede enojar en la cancha, pero llegando al camarín hay que saludarlos a todos y estar contento, no me gustan los hinchas que se portan mal, los que piensan solo en ganar. Hay hinchas que ven el fútbol como una pasión en la que solamente hay que ganar, a esos hay que sacarlos", sostuvo.
"Con respecto a José Yuraszeck, ha sido muy buen dirigente de la U. Con Sampaoli era el primero en llegar y el último en irse. A lo mejor es un poco más hincha, no sé, cada uno tiene sus reacciones, pero él pidió perdón y eso es más que suficiente. Perdonar te hace mejor humano y la UC debería pensar que representa a la Universidad Católica", añadió.
Délano cree que la U se vería complicada si la acusación contra el timonel de Azul Azul llega al final.
"Obviamente, para la U Yuraszeck es muy importante, pero espero que no sea así. Además, la palabra que usó tampoco es tan terrible. Yo mismo uso palabras fuertes en el estadio, y recuerdo todo lo que se dijeron contra el pobre presidente de la ANFP, en su momento, los del otro lado. Si fuera por eso, la mitad de los dirigentes deberían estar en el tribunal", declaró.

(Fuente: Cooperativa)

CARLOS HELLER COMPRÓ ACCIONES DE AZUL AZUL A JOSÉ YURASZECK Y FEDERICO VALDÉS


Con esta compra, el director de la U sumó el 39 por ciento y se consolida como máximo accionista.

El director del club Universidad de Chile, Carlos Heller Solari, a través de inversiones Alpes, adquirió un 14,65 por ciento del total de las acciones de Azul Azul, según informó un comunicado de prensa.
Un 12,6 por ciento (4.601.524 de acciones) corresponde a la compra realizada a inversiones Santa Cecilia, ligada al actual presidente, José Yuraszeck, mientras que el restante 2,05 por ciento (750.000 acciones) fue adquirido a Inversiones El Estribo limitada, perteneciente a , ex timonel de la concesionaria.
Federico Valdés
Con esta compra, Heller Solari, suma el 39 por ciento de las acciones de Azul Azul  de un total de 36.520.029 emitidas este jueves por dicha sociedad anónima, consolidándose como su máximo accionista.
De todas formas, Yuraszeck se mantendrá en la presidencia de Azul Azul hasta la próxima junta ordinaria de accionistas -fijada para abril- y después continuará como director de Azul Azul, al conservar el 10,2 por ciento de los papeles.
Las transacciones se suman a la del empresario Carlos Alberto Délano, que se desprendió del 14 por ciento de los títulos, adquiridos por el ingeniero y empresario inmobiliario Daniel Schiapira, quien acompañó al propio Heller y Mario Conca en las elecciones de la Corfuch en 2005.

(Fuente: Cooperativa)

miércoles, 27 de noviembre de 2013

VOLANTE DE LA "U" JUAN RODRIGO ROJAS DICE QUE LA LIGUILLA NO ES "UN PREMIO DE CONSUELO"

Juan Rodrigo Rojas asume que "el objetivo era pelear el campeonato, pero un torneo internacional lo deseamos todos".

En el plantel de Universidad de Chile asumen que pese al triunfo ante Huachipato, no dejaron una buen imagen por el segundo tiempo. También se preparan para los cambios que anunció Marco Antonio Figueroa, pero siempre con la convicción de entrar a la liguilla y ganarla, el único objetivo que les queda.
El volante Juan Rodrigo Rojas reconoce, ante la molestia de los hinchas, que "la meta no era la liguilla, fue un semestre de altibajos, la gente quiere ganar siempre: hemos perdido los dos clásicos y no tenemos nada que reprochar a los hinchas, sólo demostrar que este equipo puede dar más".
Respecto de la liguilla agregó que "es el último desafío que tenemos, todos dicen que es un premio de consuelo, pero una copa internacional no es menor. El objetivo era pelear el campeonato, pero un torneo internacional lo deseamos todos".
Rojas dijo que no tiene un rival preferido, pero que por su pasado "quiero que O'Higgins salga campeón por todo lo que viví ahí,. Me abrió las puertas".
El título celeste, pondría a Universidad Católica en la liguilla. "No me interesa el rival en la liguilla. Si nos toca Católica intentaremos ganarle. Tenemos que pensar en nuestro equipo y funcionamiento".
(Fuente: La Tercera)

SUFREN LAS FINANZAS: LA "U" PIERDE US$ 1 MILLÓN EN EL ÚLTIMO TRIMESTRE



 Azul Azul hizo llegar a la Superintendendencia de Valores y Seguros (SVS) la FECU trimestral de Universidad de Chile. En ella se consigna que en el período julio, agosto y septiembre, el club registró pérdidas por $ 525,746 millones. En el informe se consigna que en lo que va del año (hasta el 30 de septiembre), la “U” ha perdido $ 105,652 millones. 
En la FECU del mismo trimestre, pero de 2012, el club registró ganancias por $ 4.023,215 millones, mientras que el acumulado anual arrojaba ganancias por $ 5.327,439 millones.
En otro tema que tiene atento a la “U”, la Comisión Jurídica de la ANFP sigue avanzando en el estudio de la acusación hecha por Católica en contra de José Yuraszeck.
“Esta semana se espera tener el informe de la comisión jurídica y, de ser favorable, entregará los antecedentes al Tribunal de Honor, que es el organismo que debe resolver, en definitiva, si hubo o no infracción y si la denuncia de Católica es admisible, lo mismo que la defensa que pueda presentar la ‘U’”, aseguró Oscar Fuentes, secretario ejecutivo de la ANFP.
A más tardar el viernes,  la Comisión Jurídica entregaría la admisibilidad del caso, por lo que Yuraszeck sería pasado al Tribunal de Honor, mientras que este último ente resolvería la sanción final para el timonel la otra semana.
Yuraszeck, arriesga una sanción máxima de dos años, en caso de que el Tribunal acoja los reclamos como faltas graves.
(Fuente: La Tercera)

LA U: FANTASMA FIGUEROA FRENARÍA MASIVOS CAMBIOS EN ONCENA



Marco Antonio Figueroa habría echado pie atrás a los drásticos cambios que había avisado en la oncena de Universidad de Chile, pues serían sólo dos las modificaciones en su oncena para el fin de semana.
Una es obligada, pues Luis Marín reemplazará en el arco al suspendido Johnny Herrera que debe cumplir su última fecha de castigo tras los incidentes del Clásico Universitario.
Otro que sería prácticamente seguro es el ingreso de Isaac Díaz en delantera por Patricio Rubio, jugador que ha bajado su nivel y el fin de semana pasado abandonó la cancha bajo las pifias de la hinchada azul.
Por su parte, este jueves se evaluará el estado físico de Charles Aránguiz, quien hoy trabajó nuevamente separado de sus compañeros y junto al kinesiólogo. De no llegar ante la U de Conce el sábado, sería la tercera modificación del Fantasma.
delanteros, para luego hacer lo mismo con los En cancha, Figueroa no hizo fútbol, sino que trabajó en dos bloques. Temprano lo hizo con los defensas, ambos con sesiones específicas.
Uno que nuevamente sesionó en forma normal con el resto del plantel es Sebastián Ubilla, delantero que terminó con problemas en su hombro izquierdo, dolencia que ha evolucionado favorablemente durante la semana. Lo mismo el capitán José Rojas.
Con esto, el equipo que presentaría Figueroa ante el Campanil sería con Luis Marín; Osvaldo González, Igor Lichnovsky y José Rojas en defensa; Sebastián Martínez, Juan Rodrigo Rojas, Charles Aránguiz y Gustavo Lorenzetti en medio terreno; Ruben Farfán, Isaac Díaz y Sebastián Ubilla en delantera.
Por su parte, el interés del Santos Laguna por contar con el seleccionado Charles Aránguiz se reactivó, pues los mexicanos estarían preparando una jugosa oferta.
El ex equipo del “Pony” Ruiz ofrecería US $4 millones por el 50 por ciento del pase perteneciente a la U (la otra mitad es de Udinese) y quedarían a la espera de lo que decida tanto su representante, Fernando Felicevic, el elenco italiano y el mismo jugador. 
(Fuente: Terra)