jueves, 26 de diciembre de 2013

YURASZECK: "A FIGUEROA LE COSTÓ AGARRARLE LA MANO AL PLANTEL Y AL EQUIPO, LA DEL TÉCNICO"

El presidente de Azul Azul aborda lo vivido este año por la "U" y su persona, en 12 meses que tuvieron de todo, como cuenta. "Sin duda que ha sido un año complejo", dice.

El último semestre de Universidad de Chile fue movido en todos los ámbitos. En el deportivo, una Copa Chile, cambios de técnico y una clasificación a la Copa Libertadores marcaron un período donde no pelear el título nacional fue la deuda. Mientras, en el plano directivo, la venta de acciones de José Yuraszeck a Carlos Heller y el anuncio de este último en cuanto a que será el próximo presidente azul destacaron en el fin de año universitario.
En este escenario, el actual timonel de la “U” se dio un tiempo con La Tercera para tocar algunos asuntos, en una temporada muy movida. De entrada, deja en claro que “hay temas que sé me va a preguntar, pero por ahora prefiero omitirlos”.
¿Cómo evalúa este campeonato hecho por la “U”? ¿Qué le pareció el juego del equipo?
Sin duda que ha sido un año complejo, con cosas buenas y también de las otras. La transición de la era Sampaoli siempre supimos que iba a ser difícil, y definitivamente lo fue. Se marcharon algunos jugadores, lo que era inevitable, pues ellos quieren ir a ligas de mayor envergadura, principalmente en Europa, donde reciben mejores remuneraciones. Llegaron refuerzos, algunos con muy buen resultado y otros no tan bien. Cambiamos de cuerpo técnico, y recién al terminar este torneo, el equipo y el cuerpo técnico se afianzaron, lo que augura un buen 2014.
¿Clasificar a la Libertadores lo toma como un premio de consuelo, como dijeron algunos jugadores, pensando en que el título era la meta?
En la “U”, el título es siempre la meta y este año no lo logramos. Sin embargo, conseguimos algo inédito en el fútbol chileno y que está en las bases de nuestro proyecto: clasificar todos los años a torneos internacionales. Llevamos seis años seguidos lográndolo y por tercero consecutivo vamos a Copa Libertadores. También logramos la Copa Chile, en una final maravillosa contra Universidad Católica.
¿Cuáles son las exigencias y expectativas para la Libertadores? ¿Esperan estar entre los finalistas, considerando que el equipo terminó jugando a buen nivel y llegará con ritmo de competencia a ese torneo?
Siempre vamos a luchar por el título, que también es lo que hacen los otros 32 equipos que clasifican. Esperamos comenzar el año 2014 jugando como terminamos el 2013 y, con algunos refuerzos, tendremos un gran equipo.
¿Cuál es su evaluación del trabajo de Marco Antonio Figueroa?
A Marco Antonio y su cuerpo técnico les costó agarrarle la mano al plantel, y al equipo le pasó lo mismo con el técnico. Era natural, pues se conocieron cuando el campeonato ya había comenzado, pero terminamos jugando bien y recuperando a varios jugadores que arrastraban lesiones.
Con los refuerzos que buscan, ¿la meta, para Figueroa y el plantel, es pelear el título y la Copa Libertadores?
En la “U” tenemos la obligación de pelearlo todo.
¿Cuál es su evaluación de los refuerzos que llegaron en el último torneo?
Este año llegaron Isaac Díaz, quien marcó 24 goles, algo que no es fácil; Rubén Farfán ha sido una gran revelación como volante por la derecha y le veo un gran futuro; y Juan Rodrigo Rojas es un tremendo jugador, que ha ido rindiendo cada fecha más. A Ramón Fernández le costó encajar en la dinámica del equipo, pero ya lo logró. Pienso que “Pato” Rubio todavía no se adapta y confío en que en 2014 será el aporte que todos esperábamos.En la oportunidad, fue consultado por las millonarias inversiones que hicieron al contratar a Ezequiel Videla y Luciano Civelli, quienes en su momento fueron pedidos por Jorge Sampaoli y que jugaron poco y nada con Darío Franco y Marco Antonio Figueroa.
Carlos Heller anunció que será el próximo presidente y que, bajo su mandato, la “U” construirá su estadio y que en éste darán la vuelta olímpica con el título de la Libertadores. ¿Cree que esas metas son posibles?
Nada me produciría mayor felicidad que lo que anuncia Carlos Heller se convierta en realidad. Esos son los dos grandes anhelos que todos los hinchas de la “U” esperamos. 
Usted anunció que seguirá como presidente de la “U” hasta abril y que luego seguirá colaborando en el directorio. ¿Cuál es su balance de su gestión?
El balance lo haré cuando deje la presidencia, por ahora seguiré trabajando junto con todo el directorio para que tengamos un gran 2014. En el futuro pienso dedicar mis energías al fútbol joven.
¿Cuál siente que fue su mayor logro al mando del club?
La evaluación la haré cuando termine mi presidencia.
¿Qué anhelo le quedó pendiente por realizar en el club?
El de todos los hinchas: el estadio de la “U”.
¿Qué lo llevó a anunciar que dejará la presidencia?
Son motivos personales, en los cuales prefiero no profundizar.
¿En qué momento o por qué se decidió a vender parte de sus acciones a Carlos Heller?
Prefiero no ahondar en este tema.
¿Pero cómo avizora una presidencia de Heller?
Carlos es una gran persona y será un buen presidente. Lo voy a apoyar, tal como apoyé a Federico Valdés y apoyaría a cualquier presidente de la “U”. Que nadie se equivoque, la “U” está por sobre cualquier presidente. 
¿En qué comisión le gustaría seguir cuando en abril se elija al nuevo presidente?
Propondré que se cree una comisión exclusiva para el fútbol joven, en la que trabajaré intensamente. Desde la presidencia le he dedicado mucho tiempo al fútbol joven y hemos sido muy exitosos. Este año ganamos los títulos en cinco de las ocho categorías, algo impensado cuando tomamos el club, pues el fútbol joven casi no existía.
¿Ha evaluado seguir en la presidencia, pensando en llegar a la junta accionaria de abril con seis de los 11 votos del directorio?
No. Ya tomé la decisión de dejar la presidencia.
¿Cómo ve la acusación que presentó Universidad Católica en su contra y que hoy tiene su caso en el Tribunal de Honor de la ANFP?
No voy a hablar de este tema...
Pero si el fallo fuese desfavorable y recibiese una suspensión, ¿volvería a integrar el directorio azul o colaboraría desde fuera?
Le insisto, no hablaré de esto. Prefiero omitir estos asuntos, entiéndame.
(Fuente: La tercera)

0 comentarios:

Publicar un comentario