CULTURA AZUL

Sitio dedicado a difundir hechos históricos y estadísticos del gran Club Deportivo UNIVERSIDAD DE CHILE “PORQUE UN CLUB SIN MEMORIA ES UN CLUB SIN HISTORIA

CULTURA AZUL

GRACIAS SAMPAOLI

CULTURA AZUL

UNIVERSIDAD DE CHILE

¡SÍGUENOS POR TWITTER!

NUESTRO TWITTER ES @CULTURA_AZUL

CULTURA AZUL

NUESTRO MAIL enciclopedia.azul@gmail.com

miércoles, 31 de octubre de 2012

EL CAMPEÓN VIGENTE DE LA SUDAMERICANA VA POR SAO PAULO



EL CAMPEÓN VIGENTE DE LA SUDAMERICANA VA POR SAO PAULO




Por cuartos de final de la Copa Sudamericana, Universidad de Chile recibirá a Sao Paulo, en el Estadio Nacional a las 20:50 horas. La posible oncena sería: Johnny Herrera; Albert Acevedo, Osvaldo González, José Rojas y Eugenio Mena; Sebastián Martínez, Charles Aránguiz, Gustavo Lorenzetti; Sebastián Ubilla, Enzo Gutiérrez y Roberto Cereceda.

En la conferencia de prensa, realizada hoy en el CDA, Jorge Sampaoli señaló a los medios que Sao Paulo es el equipo más difícil de enfrentar en la actualidad, catalogándolo de “poderoso para invertir”, ya que tiene a los jugadores más caros del Brasileirao. Además, de poseer un buen poder ofensivo, el técnico laico reconoció que frente a los brasileños necesita más jugadores defensivos que en ataque.

De acuerdo a lo informado por el sitio prensafutbol.cl, el técnico argentino admitió que a los azules le falta definición y frente a ello agregó: “Ganar esta Copa será mucho más traumático y mucho más complicado que el año anterior. Nosotros hacemos un esfuerzo enorme para equiparnos con estas potencias y dejaremos la vida por ser competitivos con un equipo con tantas figuras”.

Finalmente, para el encuentro el árbitro designado fue el uruguayo Martín Vásquez. Los azules saldrán a buscar los tres puntos, para ir la próxima semana a Pacaembú, con un pie en semifinales. 


FUENTE: CULTURA AZUL @CULTURA_AZUL y  @nmillahueique

martes, 30 de octubre de 2012

MOVIDAS: EDUARDO MORANTE PODRÍA SER CEDIDO A PRÉSTAMO POR LA U (EL GRAFICO)

MOVIDAS: EDUARDO MORANTE PODRÍA SER CEDIDO A PRÉSTAMO POR LA U


El defensa ecuatoriano ya habría encontrado club para sumar minutos y recuperar el nivel que esperaban en Universidad de Chile.

No rindió. El defensa ecuatoriano Eduardo Morante finalmente no cumplió a las expectativas que habían en UNIVERSIDAD DE CHILE por lo que será cedido a préstamo la próxima temporada.

Las diversas lesiones y un bajo rendimiento convencieron a los azules a que la opción era dejarlo partir para que así sume minutos y recupere el nivel que en el CDA esperaban.

¿Dónde partirá Morante? En Ecuador aseguran que el defensor ya es el nuevo refuerzo de Liga de Quito.

"A pesar de que también existía un interés por parte del Club Sport Emelec en contar con sus servicios, fue el cuadro capitalino quien llegó a una buena negociación con la Universidad de Chile y el jugador vestirá de blanco durante el 2013", informa el portal Ecuagol.


(FUENTE: EL GRAFICO)

ENCUESTA EL GRÁFICO: ¿CUÁL ES EQUIPO MÁS POPULAR DE CHILE? (EL GRAFICO)

ENCUESTA EL GRÁFICO: ¿CUÁL ES EQUIPO MÁS POPULAR DE CHILE? (EL GRAFICO)

 RESULTADOS ACA 

 

 

 

LA U PRESENTÓ NUEVA CAMISETA CON MOTIVO DE LA TELETÓN (EL GRAFICO)




LA U PRESENTÓ NUEVA CAMISETA CON MOTIVO DE LA TELETÓN

Los azules dieron a conocer la nueva indumentaria esta tarde en el CDA




Con la presencia de la Directora Ejecutiva de Teletón, Ximena Casarejos, el niño símbolo de 2012, Sebastián Montalván, además del capitán de Universidad de Chile, José Rojas y el asesor deportivo, Diego Rivarola, UNIVERSIDAD DE CHILE presentó su nueva camiseta.

La nueva indumentaria de los azules es con motivo de la Teletón a realizarse este año como forma de apoyar la causa y debutará este domingo cuando la U se enfrente a Universidad Católica.

(FUENTE: EL GRAFICO)






SAMPAOLI VA CON SUPLENTES ANTE LA UC: "CON colo colo PONDRÍA LO MEJOR" (EL GRAFICO)



SAMPAOLI VA CON SUPLENTES ANTE LA UC: "CON colo colo PONDRÍA LO MEJOR"

El técnico de la Universidad de Chile adelantó lo que será el duelo con Sao Paulo. Sobre el clásico adelantó que dosificará.


"Vamos a dejar la vida para tratar de ser competitivos en esta llave ante un equipo tan poderoso como es Sao Paulo".

Así Jorge Sampaoli aseguró que enfrentarán el partido de este jueves ante el conjunto brasileño por el duelo de ida de los cuartos de final de la Copa Sudamericana.

El DT de UNIVERSIDAD DE CHILE calificó a Sao Paulo como el rival más difícil que han enfrentado en el último tiempo. "Es más difícil que Santos, sacando a Neymar", aseguró.

"Tenemos que lograr que en cada lugar donde esté la pelota hayan al menos tres jugadores de la U siempre", agregó el entrenador trasandino.

Respecto a la baja de Luis Fabiano en Sao Paulo, Sampaoli le restó importancia, argumentando que "Tienen para armar tres equipos de primer nivel. Que juegue uno u otro, son todos buenos".

Sampaoli adelantó además que para el clásico universitario del domingo varios jugadores que participen del partido del miércoles, no estarán para el choque ante la UC.

"Muy pocos que jueguen hoy, repiten el domingo. Necesitamos jugadores frescos y sin tantos partidos encima para el partido en Brasil", adelantó, agregando que "Si el domingo jugáramos con colo colo, pondría lo mejor".

Finalmente sobre el préstamo del defensa ecuatoriano Eduardo Morante (ver nota aparte), Sampaoli dijo desconocer si ya existe un acuerdo para su salida.

(FUENTE: EL GRAFICO)

domingo, 28 de octubre de 2012

MÁS ALLÁ DEL HORIZONTE: 4-0



MÁS ALLÁ DEL HORIZONTE: 4-0


Quede atónito. Mi mente recorrió gran parte de sus memorias hasta encontrarse con ese recuerdo cuando un 19 de agosto de 2011 se encendían las alarmas en la tienda estudiantil tras las declaraciones de Johnny Herrera quien advertía una posible renuncia al Club azul en caso de una eventual llegada de Garcés a la U. Un pueblo azul en su mayoría (por no decir entero) apoyaba las declaraciones de quien a esas alturas ya era un ídolo entre los universitarios.

Menciono el anterior recuerdo porque junto con el, se me vienen a la mente tertulias azules que tenían una opinión colectiva que al parecer era única y constante entre los hinchas (me incluyo): Garcés no era malo, pero no era ni la sombra de Johnny. Sumado a lo anterior Garcés arrastraba en su último partido internacional un balance más que negativo tras una noche horrorosa contra Peñarol en la Libertadores 2011. Cuento corto, todos dudamos de las capacidades de Garcés en mayor o menor medida para el partido de ayer

Fue contra todo eso que Garcés anoche salía a defender el arco azul, pero también consciente que se jugaba un partido aparte. El de la revancha, en donde debes enfrentar el pasado, los miedos, los recuerdos, los fantasmas, ese partido en donde no existen los empates, en donde las opciones se reducen a una sola: Matar o Morir. ¿El resultado de ese partido? Goleada a favor del Portero azul.

Sé que no he hablado del partido, no quiere decir que piense que no merece análisis. Todos sabemos que ayer la U fue de más a menos y que el vértigo que imprimió en los primeros 15 minutos le pasó la cuenta, desordenando la línea de juego y permitiendo al rival encontrar espacios en la zaga que nos hicieron pasar más de algún mal rato. Pero es que el rendimiento de Garcés en el partido de ayer fue descomunal, digno de un monumento. Y no quiero ser adulador pero entendamos una cosa: Raras veces los equipos tienen porteros que sus atajadas signifiquen una clasificación o un Tricampeonato, y nosotros tenemos DOS.

Si lo anterior no fuese suficiente tenemos el PLACER Y LA SUERTE de ver a un equipo que a pesar del resultado sigue yendo hacia adelante, no conformándose con lo conseguido, con hambre de ir por más, incansable, INSACIABLE ¿No lo encuentra “la gran cosa”? Vea el juego de la selección actualmente y entenderá que es un bien escaso no sólo en el fútbol nacional, sino a nivel mundial.

Lo siento si me olvidé un poco del plantel, si mi análisis no se concentra en el equipo y me enfoco en un jugador solamente. Pero cuando un ser humano pasa por cosas tan complicadas y por momentos en donde todo parece negro, vale la pena reconocerlo. ¿Qué dónde dejo a Enzo? ¿Qué si le agradezco el gol de ayer? Por cierto que lo hago, pero entiéndame, ayer el goleador del encuentro no fue Gutiérrez, ayer hubo un delantero que usó guantes y que batalló en algún momento contra las dificultades de la vida y salió victorioso anoche en esa cancha gracias a las “Hermosas Vueltas del fútbol” como indicó el mismo. No se engañe, el resultado de ayer no fue 1-0, porque las tres tapadas de Garcés que bien valieron goles dejaron el marcador 4-0.

 FUENTE: CULTURA AZUL @CULTURA_AZUL y  @Gonzo_AZT_TL

DON SAMPA A LO VIUDA NEGRA: EQUIPO QUE LO CLAVA, SONÓ. (LA CUARTA)



DON SAMPA A LO VIUDA NEGRA: EQUIPO QUE LO CLAVA, SONÓ

La Cuarta decía:
Sampaoli deja su virus a quienes lo clavan
Nueve de los doce equipos que derrotaron a la "U" este año, en la fecha siguiente guatearon. Sólo O'Higgins, U. de Conce y La Calera se salvaron del bichito de "Minimí".

Por Cristián Fajardo Estadísticas: Luis Reyes 


Años atrás, los albos inflaban firme el pecho y decían “equipo que le gana al colo, a la otra fecha pierde”. Pero este año ha sido la “U” de Sampaoli la que ha dado vuelta la tortilla a todos los mitos, frases y rimas de nuestro fútbol nacional, por lo que es el Bulla el que ahora ronca con la frase.

Don Sampa no se ha cansado de batir récords con los azules. Ganó el primer título internacional, le sacó brillo al tricampeonato, estuvo palo a palo luchando hasta la semifinal de la Copa Libertadores y ahora resulta que le robó el lema a los albos, pues equipo que se lo clava, él lo deja con veneno, ya que a la siguiente semana su rival pierde o empata.

El ¡tssss, tsss! le suena fuerte en el oído a sus rivales. Pero no sea malpensado y crea que por el porte el deté se viste como el vocalista de La Mosca Tsé Tsé o que anda tirando una maldición. Es que de los 12 equipos que han logrado derrotar a los azules este año, nueve de ellos no han logrado abrazarse en la siguiente fecha.

Boca Juniors, colo colo en dos oportunidades, y Unión Española cantaron victoria ante la “U” y a la siguiente semana perdieron, mientras que Atlético Nacional, Deportivo Quito, Universidad Católica y Santos sacaron un empate tras haber celebrado en la cara del Bulla.

En el lado de los que pasaron piola de la vacuna está O’Higgins, quien zafó en la primera ronda del Apertura ganando a la siguiente fecha, pero en la final del mismo campeonato le dieron todos los síntomas del mosquito de “Minimí”, y pasó a la lista de los clavados por el Bulla.

Pero no sólo los rancagüinos han logrado pasar piola ante la peste azul de Sampaoli, porque la U. de Conce y Unión La Calera han salido vivitos y coleando usando un buen repelente.


(FUENTE: LA CUARTA)

LOS CLUBES MÁS GRANDES DE AMÉRICA (PASIONLIBERTADORES)



LOS CLUBES MÁS GRANDES DE AMÉRICA





Sin duda alguna es una controversia sin fin el hablar del “Más grande de mi país”, aunque siempre algunos clubes son muy grandes, sin embargo, toca la casualidad que su par es igual de grande o más que él club propio de uno, aquí podrás ver el club más grande de tu país con fundamentos y explicando país por país, aquí te lo mostramos.

Brasil: Flamengo
El flamenco comenzó a remar. Un grupo de amigos decidió comprar su propio barco para fundar en noviembre de 1895 el Grupo de Flamengo. Llevaba los colores azul y oro antes de firmar con el rojo y el negro. Con el tiempo, el Flamengo fue a buscar a un deporte que comenzó a practicarse en Río de Janeiro, el fútbol. Hasta 1911, el club hizo juegos amateur. Disidentes Fluminense se formaron el equipo de Gávea. Los logros comenzaron los años 40, cuando el técnico Flavio Costa montado un Supertime con Zizinho, Jaime, y Pirilo Jair da Rosa Pinto. A finales de los años 60, todavía flaco, apareció en Gávea un muchacho apodado Zico, quien haría historia en el fútbol brasileño. Los años 80 fueron de oro para Flamengo. Ganó primera Libertadores Campeonato de Brasil y su máximo trofeo la Intercontinental. Además estudios de la FIFA lo demuestran como el club “Más popular del mundo” con 33.200.000 de hinchas alrededor de todo Brasil (No encuestas de popularidad por medios, sean: Tv, Radio, Diarios, Web). Odiado por muchos, querido por millones: El más Grande de Brasil.
Campeonato Carioca: (32) 1914/15/20/21/25/27/39/42/43/44/53/54/55/63/65/72/74/78 y 79, 1981/86/91/96/99 y 2000/01/04/07/08/09 y 2011
Torneio Rio-São Paulo: (1) 1961
Campeonato Brasileiro: (6) 1980/82/83/87/92 y 2009
Copa do Brasil: (2) 1990 y 2006
Libertadores: (1) 1981
Intercontinental: (1) 1981




Argentina: Boca Juniors

Boca Juniors fue fundado el lunes 3 de abril de 1905, cuando cinco jóvenes habitantes del barrio porteño de La Boca, Esteban Baglietto, Alfredo Scarpatti, Santiago Pedro Sana y los hermanos Juan y Teodoro Farenga se reunieron en la Plaza Solís.
Sin siquiera imaginarlo, este grupo de inmigrantes italianos escribió los primeros párrafos de la rica historia del club más popular de la República Argentina.
El nombre de la institución fue tomado directamente del barrio, pero se le agregó la palabra "Juniors" para aportarle un tono inglés, que le daba a la denominación algo más de prestigio, contrastando con la fama de "barrio difícil" que se había ganado la Boca por aquel entonces.
Boca Juniors recorrió un riquísimo historial en el amateurismo, conquistando un total de siete títulos Los campeonatos 1919, 1920, 1923, 1924, 1926, 1930 y la Copa de Honor en 1925.
El Boca es uno de los cinco grandes del fútbol argentino, y, junto con el equipo italiano AC Milan, el conjunto con mayor cantidad de títulos internacionales oficiales en el mundo, con 18 conquistas, (entre esos títulos se cuentan 3 copas Intercontinentales y 6 copas Libertadores). También es el segundo equipo con más títulos de la Primera División Argentina, con 24 campeonatos. Posee también 1 Copa Argentina. Además estudios de la FIFA lo demuestran como el club “Más popular de Argentina” con 10.200.000 de hinchas alrededor de todo Argentina (No encuestas de popularidad por medios, sean: Tv, Radio, Diarios, Web). También por sistemas de medición por internet, siempre el CABJ termina ganando. Odiado por muchos, querido por millones: El más Grande de Argentina.



CHILE: UNIVERSIDAD DE CHILE
Con su origen en la casa de estudios mas importante del país la "U” ha conquistado 16 campeonatos nacionales de primera división, (1940, 1959, 1962, 1964, 1965, 1967, 1969, 1994, 1995, 1999, 2000, 2004 A, 2009 A, 2011 A, 2011 C y 2012 A) , tres torneos Copa Chile (1979, 1998 y 2000) y Una Copa Sudamericana en  2011.
Históricamente la etapa más gloriosa del Club fue sin dudas entre 1959 y 1969, década en la que se consiguieron seis campeonatos y se conformó un sólido equipo que se inmortalizó con el nombre de “Ballet Azul”, en esta época en Chile no existía más que la Universidad de Chile y la Universidad Católica, clubes que confirman el clásico más antiguo de aquél país. En el año 1959 después que la U se coronó campeón sobre Colo Colo, comenzó la ‘rivalidad’ de albos y azules, desde ese entonces se han enfrentado en 3 finales, ganadas dos por la U de Chile y una por Colo Colo. La U del’62, es la oncena base de la selección chilena que consiguió el histórico tercer lugar en el Mundial de 1962 (máximo logro del fútbol chileno)  e inició la larga tradición de fieles seguidores del Equipo Azul que se mantiene hasta nuestros días, pasando de generación en generación.
Hablar de la hinchada de Universidad de Chile es hablar de fidelidad y pasión extrema, características que quedaron de manifiesto en 1989 cuando el Club desciende a la Segunda División y la institución no pierde popularidad, por el contrario, se fortalece, volviendo a la serie de honor y conquistando 1994 el Campeonato Nacional después de 25 años “sin conseguir títulos”, descripción algo errónea, ya que el club obtuvo la Copa Chile en 1979, ganándole a colo colo, si se cuenta desde ese entonces, no son 25 años, sino 15 solamente.  La ‘U’ además tiene un montón de logros a nivel nacional e internacional, de hecho es el mejor club en torneos internacionales, con rendimiento espectacular en la Copa Sudamericana siendo el único campeón invito de dicho torneo, el único club chileno líder en el ranking de la Comebol (ranking avalado por FIFA),  uno de los tres mejores campeones de torneos Conmebol con 88.8% de rendimiento y 4 semifinales de la Libertadores. Es considerado uno de los clubes 'emblemáticos' de Chile, por ser el único grande del país, sin un club cuna (o club 'padre'), a diferencia de su clásico rival, colo colo, que viene del Club Magallanes y la Universidad Católica, que viene de la misma Universidad de Chile. Además estudios de la FIFA lo demuestran como el club “Más popular de Chile” con 6.700.000 de hinchas alrededor de todo Chile (39.4% Universidad de Chile y colo colo con 35.2%). (No encuestas de popularidad por medios, sean: Tv, Radio, Diarios, Web). También por sistemas de medición por internet, siempre la ‘U’  termina ganando (www.QuienesChile.com, www.pasionlibertadores.com, www.soyhincha.cl, www.bolavip.com, www.futbolea.com , etc). Odiado por muchos, querido por millones: El más Grande de Chile.



Perú: Universitario de Deportes
El inicio de la historia del Club Universitario de Deportes se remonta al 7 de agosto de 1924, cuando fue fundado por un grupo de jóvenes estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con el nombre de Federación Universitaria de Fútbol. El club fue afiliado a la Federación Peruana de Fútbol en 1928, participando en el Campeonato de Selección y Competencia (Torneo de Primera División). Actualmente se desempeña en la Primera División del Perú, de la cual nunca ha descendido. La “U” está considerada como uno de los tres grandes del fútbol peruano. Disputa sus encuentros de local en el Estadio Monumental, que posee una capacidad para 80.093 espectadores, siendo el estadio de fútbol de mayor capacidad en el Perú y uno de los más grandes de Sudamérica. Hasta la fecha es el equipo que ha obtenido más campeonatos en el Perú, con 25 títulos nacionales. En 1972 fue subcampeón de la Copa Libertadores de América, siendo ésta su mejor participación en un torneo internacional. Además estudios de la FIFA lo demuestran como el club “Más popular de Perú” con uno o dos puntos sobre Alianza Lima, (Ejemplo: 41% a 39% de encuesta sobre solo ellos dos) hinchas alrededor de todo Perú (No encuestas de popularidad por medios, sean: Tv, Radio, Diarios, Web). También por sistemas de medición por internet, siempre la ‘U’ peruana  termina ganando (www.futbolea.com). Odiado por muchos, querido por millones: El más Grande de Perú.



Paraguay: Cerro Porteño
1º de Octubre de 1912. En los alrededores de la Capilla San Juan, no lejos de la cancha improvisada, se hallaba el domicilio de los Núñez, donde, la dueña de casa Doña Susana oficiaba de madre común de la briosa falange juvenil, en la que se incluían sus cuatro hijos: Nicanor, Antonio, Pastor y Abelardo. En este hogar humilde, de pura cepa paraguaya, con sus costumbres y virtudes que definen a nuestro pueblo heroico, se reunieron el 1º de Octubre de 1912, los mismos integrantes de la barriada, que desde un año atrás soñaban ya con el ideal común de un Club de Pueblo.
Debe su nombre a la batalla librada entre las fuerzas porteñas (de Buenos Aires, Argentina) al mando del general Manuel Belgrano y el Ejército paraguayo, en las cercanías del entonces conocido como cerro Mbaé y Rombado (al sur del país, a escasos kilómetros de las orillas del río Paraná), el 19 de enero de 1811, durante una de las invasiones del país vecino a nuestro suelo.
Tras esa gesta, en la cual el invasor fue repelido por los paraguayos, ese sitio quedó bautizado como Cerro Porteño, denominación adoptada por los fundadores de la institución, frente a los cuales aparecía una mujer: doña Susana Núñez, quien a su vez fue inspiradora de los colores del club, que no son otra cosa que un signo de unión entre los paraguayos, representado por los distintivos de los dos partidos políticos tradicionales de nuestro país, a los que se agregó el color blanco (del pantaloncito oficial), para completar los colores de la enseña patria. Además estudios de la FIFA lo demuestran como el club “Más popular de Paraguay” con 2.100.000 de hinchas alrededor de todo Paraguay (32.7%) (No encuestas de popularidad por medios, sean: Tv, Radio, Diarios, Web). También por sistemas de medición por internet, siempre Cerro termina. Odiado por muchos, querido por millones: El más Grande de Paraguay.



Venezuela: Caracas FC
Caracas, en la actualidad, es sinónimo de éxito. Las once estrellas representan, más allá de los títulos, el esfuerzo que año tras año han hecho los directivos, jugadores y entrenadores de cada una de las categorías para alcanzar el triunfo.Pero haber llegado hasta aquí, como todos los logros que se obtienen en la vida, no ha sido nada fácil.
Todo comenzó en 1984. En ese entonces el nombre del equipo era Caracas - Yamaha y participó por primera vez en la liga de fútbol profesional venezolano, aunque lo hizo en la segunda división. Ese año todo se conjugó para que el equipo lograra conquistar el cetro de plata y ascender a la división de oro.
El nivel competitivo en la máxima categoría del balompié nacional fue un duro cambio para la escuadra capitalina que a duras penas pudo mantener la división; sin embargo, sirvió de experiencia para las futuras competiciones. Luego de una buena campaña (1986), el equipo pasó a ser propiedad compartida de la empresa Yamaha y de Radio Caracas Televisión.
Fue entonces en la temporada siguiente (1987) que el combinado de la capital pasó a llamarse Caracas Fútbol Club y, además, tuvo su mejor registro en el torneo desde que ascendió a la primera división. Cabe destacar que en ese campeonato fue el profesor Manuel Plasencia quien estuvo al mando del equipo, el mismo DT que años más tarde logró, junto a sus jóvenes futbolistas, la primera gran alegría de la institución.
Al terminar el torneo del 87, la liga de fútbol profesional modificó el esquema del campeonato. Ahora se jugaba bajo otro formato que al final no le resultó positivo al Caracas FC, ya que pese a terminar la primera vuelta como líder de la clasificación, en la segunda tuvo un declive que casi marca la desaparición del equipo.  Además estudios de la FIFA lo demuestran como el club “Más popular de Venezuela”, al igual que Perú, sin designación de millones de hinchas, pero se calcula que podría ser entre un 29% sobre 27% de Deportivo Táchira. Odiado por muchos, querido por millones: El más Grande de Venezuela.



Bolivia: Bolívar.
El club Bolívar nació al calor de la amistad y el entusiasmo de un grupo de jóvenes.
En una casa de la calle Junín, de la ciudad de La Paz, Unos pusieron contados pesos y otros sólo centavos.
El primer presidente provisional fue Humberto Bonifacio. Era en abril de 1925. Será justo evocar a los fundadores. La primera mesa directiva la presidió Carlos Terán y lo acompañaron Ernesto Sanz, Héctor Salcedo, Rafael Navarro y Felipe Gutiérrez.
La historia señala que entre las calles Junín, Catacora y Sucre (antiguo barrio paceño), se reunían los amigos del barrio a desplegar la dinámica deportiva.
Germán Garnica, uno de los fundadores, recuerda que a mediados de abril de 1925 se había conformado un equipo estable y decidido que abrirían a partir de entonces una senda de triunfos...
En 1926, para ingresar a la segunda división del fútbol paceño, fueron incorporados Alfredo Molina, Carlos Alvarez y Roberto Gómez.
Los terrenos de la familia Tapia Lanza fueron el primer escenario de aquellos entusiastas encuentros, donde los equipos sólo se diferenciaban por los pañuelos que llevaban amarrados a la cabeza los unos, dejando los otros, los cabellos libres al viento.  Además estudios de la FIFA lo demuestran como el club “Más popular de Bolivia” con un 41% de los amantes del fútbol de Bolivia (No encuestas de popularidad por medios, sean: Tv, Radio, Diarios, Web). También por sistemas de medición por internet, siempre el celeste se impone. Odiado por muchos, querido por millones: El más Grande de Bolivia.



Uruguay: Peñarol.
El Club Atlético Peñarol toma su nombre del pueblo (luego barrio de Montevideo) donde surgió. El pueblo de Peñarol, era una zona de asentamiento residencial patricio, de granjas y viñedos. Alli se había radicado un agricultor conocido como Pedro Pignarolo, que por deformación en Peñarol, diera nombre a la zona.
En 1890 la Empresa del Ferrocarril Central (manejada por los ingleses) adquirió varios terrenos en esa zona, y a partir de 1891 pasó a funcionar en Peñarol. Bajo la ejida de Roland Moor, altos directivos de la empresa de ferrocarriles, adhiriendo obreros y empleados, fundaron una institución deportiva con carácter gremial. En la asamblea del 28 de setiembre de 1891 quedó fundada la institución, denominándola Central Uruguay Railway Cricket Club (CURCC), o sea Club de Cricket del Ferrocarril Central del Uruguay, con los típicos colores aurinegros, o sea los colores del ferrocarril.
Alberto Maggi, en su libro "Panorama emocionante de 1891 a 1933" nos cuenta claramente como fue el inicio del Club Atlético Peñarol: "The Central Uruguay Railway Cricket Club, nombre primitivo del Club A. Peñarol, fue fundado en la localidad de Peñarol el día 28 de setiembre de 1891. Lo fundaron en aquellos momentos en que el futbol, -juego exótico que daba sus primeros pasos vacilantes-, los empleados del Ferrocarril Central del Uruguay, de donde tomó la primera denominación".  Además estudios de la FIFA lo demuestran como el club “Más popular de Uruguay” con un total del 95% de los amantes del fútbol de Uruguay, Peñarol se lleva el 51%, sobre el 44% de Nacional (No encuestas de popularidad por medios, sean: Tv, Radio, Diarios, Web). También por sistemas de medición por internet, siempre el carbonero se impone. Odiado por muchos, querido por millones: El más Grande de Uruguay.



Colombia: Atlético Nacional.
La historia del Club Atlético Nacional está marcada por el éxito. Sí, el firmamento futbolístico del cuadro verde de Antioquia ha sido engalanado por más de 15 estrellas que le han llamado con justa razón “el rey de copas colombiano”, por sus grandes hazañas deportivas a nivel nacional e internacional.
Los 10 títulos en le rentado colombiano, la Copa Libertadores, la Supercopa, la Interamericana, están en la memoria de los seguidores verdes para perpetuar esa historia de grandeza del Club Atlético Nacional
Cuenta la historia que un día cualquiera en 1946 apareció el Ingeniero Luís Alberto Villegas, un aficionado del deporte con una idea revolucionaria. Para ello se dio a la tarea de buscar adeptos, principalmente entre sus colegas. Las pautas de inicio del proyecto presentadas por el ingeniero tenían que ver principalmente con el aporte económico que deberían realizar todos los nuevos socios y que consistía en 100 pesos cada uno.
Se necesitaban entonces 500 socios que reunieran cincuenta mil pesos. Se pagarían veinte pesos al momento de ingresar a la sociedad y los ochenta restantes en un máximo de doce cuotas mensuales.
Fue así como un 30 de abril de 1946 se consolidó el nacimiento de la institución bajo el nombre de Club Atlético Municipal. Dos años después nació la Dimayor y con ella el fútbol profesional de nuestro país. 17 de los 22 jugadores que conformaban el equipo Unión Indulana fueron inscritos para el primer torneo que culminó el 19 de diciembre. Además estudios de la FIFA lo demuestran como el club “Más popular de Colombia” con un total de 31.2%, 14.000.000 de hinchas aproximadamente de los amantes del fútbol de Colombia, (No encuestas de popularidad por medios, sean: Tv, Radio, Diarios, Web). También por sistemas de medición por internet, siempre el Verdolaga se impone. Odiado por muchos, querido por millones: El más Grande de Colombia.



Ecuador: Barcelona Sporting Club
El Barcelona Sporting Club, el "Ídolo del Astillero", el mayor exponente del fútbol ecuatoriano, es fundado el 1º de mayo de 1925 en la ciudad de Guayaquil.
Su creación surge del entusiasmo de un grupo de jóvenes del Bario del Astillero, conocidos como: "La gallada de la Modelo", que decidieron formar un club deportivo multidisciplinario, en la casa del catalán Eutimio Pérez, que tendría en Carlos García Ríos, ilustre ecuatoriano, su primer Presidente y en el Sr. Onofre Castells, español de Cataluña, su primer Presidente Honorario. Fue justa mente en agradecimiento al apoyo brindado por la comunidad española en Guayaquil, que le fue puesto su nombre: Barcelona.
Estudios de la FIFA lo demuestran como el club “Más popular de Ecuador” con un total impresionante de casi 60% de hinchas aproximadamente de los amantes del fútbol de Ecuador, (No encuestas de popularidad por medios, sean: Tv, Radio, Diarios, Web). También por sistemas de medición por internet, siempre el Ídolo se impone (www.futbolea.com, www.bolavip.com, etc). Odiado por muchos, querido por millones: El más Grande de Ecuador.



Cabe mencionar también los segundos clubes más grandes por país: Corinthians (Brasil), Club Atlético River Plate (Argentina), colo colo (Chile), Alianza Lima (Perú), Olimpia (Paraguay), Deportivo Táchira (Venezuela), Oriente Petrolero (Bolivia), Club Nacional 8Uruguay), Millonarios Fc (Colombia) y Emelec (Ecuador).

viernes, 26 de octubre de 2012

SIGUE SIENDO EL REY



SIGUE SIENDO EL REY


U. de Chile derrotó por la cuenta mínima a Emelec y sigue en competencia por el bicampeonato de la sudamericana

 

Un intenso partido fue el que se vivió ayer en el George Capwell de Guayaquil, en donde las emociones estuvieron a flor de piel y la clasificación estuvo abierta para ambos cuadros. Los azules lograron entrar en  4tos de final de la Copa Sudamericana, pero el precio a pagar no fue menor, ya que la presión del local en búsqueda de la paridad se intensificó en los últimos momentos del encuentro, transformándose en un verdadero dolor de cabeza.

Pero si hubo alguien quien se adueñó de la noche fue el meta, Paulo Garcés, que ayer se consagró luego de exhibir una actuación excepcional en donde atrapó 3 balones que bien pudieron significar el lamento azul. Sin duda atajadas que transmitieron una confianza al plantel que por momentos parecía extrañarla de cara frente al arco.

Fue tras lo anterior que el Romántico Viajero no dejó de buscar el arco contrario a pesar del evidente cansancio que acusaban los jugadores en el segundo tiempo a consecuencia del caluroso clima Ecuatoriano. Y los esfuerzos dieron sus frutos, pues en el minuto 58 tras luchar un balón con la zaga eléctrica, Enzo Gutiérrez entró con potestad al área para anotar el único tanto del partido que silenciaría a un estadio entero y que más tarde significaría el paso a la próxima ronda para los dirigidos de Sampaoli.

Finalizado el encuentro el portero azul tuvo palabras que reflejaron la emoción del plantel tras conseguir la clasificación. “No esperé nunca este partido, se me dio esta opción. Estoy muy emocionado, en Chile se me criticó mucho por un partido con Peñarol (Copa Libertadores 2011 jugando por la UC)”  agregando que “Estoy muy contento por esta opción que me dió el club. Pienso en mis hijos, hermanos, mi señora y mis papás, ellos estuvieron cuando estuve mal, sin club por cuatro meses”. Un emocionado Garcés cerraba sus declaraciones recalcando la actitud del plantel  “este equipo tiene unos huevos impresionantes”.

Algo más autocrítico fue el casildense, Jorge Sampaoli, quién indicó “La idea era convivir en campo contrario, elaborar mucho juego con el balón, pero lamentablemente Emelec no lo permitió. Nos vimos en la obligación de cambiar y variar tácticamente porque éramos superados largamente por ellos. Por suerte resultó” y quien valoró el triunfo obtenido en Ecuador pues “Los jugadores necesitaban un triunfo así”.

 El próximo rival a sortear por los universitarios es Sao Paulo, quien consiguió avanzar tras vencer a liga de Loja en los octavos del certamen. De esta manera los azules se instalan en cuartos de final, instancia para la cual se jugará la ida el próximo Miércoles 31 de noviembre a las 20:50, en donde el León buscará hacer sentir su localía y revalidar su prestigio internacional, pues a pesar del agónico triunfo de ayer, lo cierto es que el León, de la copa, sigue siendo el rey.


FUENTE: CULTURA AZUL @CULTURA_AZUL y  @Gonzo_AZT_TL