miércoles, 12 de diciembre de 2012

¿ES LA UNIVERSIDAD DE CHILE UN FIERRO CALIENTE?

¿ES LA UNIVERSIDAD DE CHILE UN FIERRO CALIENTE?




A las puertas de conocer al sucesor de Jorge Sampaoli y tras la bajada sistemática de los candidatos más renombrados, llámese Jorge Fossati, Ricardo Garecca o Gerardo Martino  y otros no tanto, como José Luis Sierra, la Universidad de Chile se prepara para asumir un 2013 con desafíos e incógnitas. A la vuelta de la esquina están el inicio del Campeonato Nacional, los Cuartos de Final de la Copa Chile y la Primera Fase de la Copa Libertadores, el sueño dorado de todo el que se precie de sentir el azul como suyo. Ahí están los desafíos y todos entregan una incógnita que el pretendido técnico de Unión Española llamó como “un fierro caliente”.

Todo indica que Darío Franco será quien tome ese “fierro caliente” llamado Universidad de Chile, como uno de los desafíos más importantes en su carrera de director técnico. Con el fantasma de Jorge Sampaoli muy cerca (en Quilín), Franco vivirá el día a día de un club que no es el mismo desde el 2011 en adelante. Un club que se acostumbró a ganar, en lo futbolístico y económico, y que, por lo mismo, se acostumbró a gastar más que todos en Chile a la hora de salir a comprar. 

Sin embargo, hoy la dirigencia de azul azul hizo un giro en su política de contrataciones y despidos, producto del fracaso en las contrataciones del 2012. Sin un DT definido, está comprando y dando de baja a la vez a jugadores que el nuevo DT no ha visto, dejando para su decisión solo al 9 de área y quizas a un nuevo central, a la espera de que no se vaya nadie más.

Me imagino que en las reuniones que sostienen los dirigentes con los posibles DT`S, es la primera información que se les entrega. Que el club no puede quedarse esperando a tener un técnico para contratar jugadores, ya que el mercado es dinámico y voluble. 

Primera razón para pensar que será una tarea dura.
Pero imaginemos si a Darío Franco no le resulta todo lo planteado como desafío, ¿qué es lo primero que dirá? Que llego a un plantel conformado y en el que tuvo poca injerencia. Razón que suelen dar los técnicos nuevos cuando las cosas no caminan (solo recordemos lo que ha pasado en estos últimos años en la vereda del frente).

Segunda razón para pensar que sí será un riesgo grande.
Pensemos ahora en el plantel con el que se encontrará el nuevo DT. Es más que claro que es un camarín sano, el que fue limpiado por Jorge Sampaoli en el 2011 y que hoy tiene clara una manera de cómo trabajar para llegar al éxito. Si Darío Franco o quien sea, llegue al CDA, tendrá una tarea adelantada

Primera razón que rebate la tesis de lo complicado de asumir la dirección técnica del club.

Sin embargo, hay una razón ajena al club que ya visualizó Jorge Fossati en su minuto, cuando se bajó de la carrera por ser el DT azul. La temporada se inicia en enero, junto con las de la selección mayor y sub 20, y ya sabemos los problemas que tuvo el club con la ANFP por esta razón. Me imagino que esta relación se saneó desde que Jorge Sampaoli se puso el buzo de la selección y estará en la otra cara, la de la roja. Fossati dijo que no le convenía iniciar un proceso con 6 ó 7 jugadores menos, producto de las nóminas que se avecinan.

Tercer punto para encontrarle la razón al Coto Sierra.
3 a 1 hasta ahora, y pueden surgir muchas más razones, tanto a favor como en contra. Pero cuándo un equipo grande no ha sido un fierro caliente? La “U” siempre ha vivido con la presión en distinta medida, pero siempre se siente, sobre todo para el DT. Quizás hoy se vive de otra manera, ya que el hambre de triunfos está abierta, el prestigio ganado en estos últimos años no ha sido producto de la casualidad y si vivir con esa presión es ajena o extraña para quienes somos azules de toda la vida, imaginen cómo lo vivirá un nuevo DT que debe llegar y asumir todo de una sola vez. 

Esperemos que el 2013 sea un buen año, ya sabiendo dónde estará el nuevo y esperado estadio azul, asumiendo paso a paso los desafíos y superando las incógnitas de la mejor manera. 

El DT que llegue, debe saber que la Universidad de Chile es un club especial, que sus hinchas somos una raza difícil de encontrar en cualquier otro estadio del mundo y que si ganamos un prestigio internacional jugando al ataque, es el camino que debemos seguir…

 Aunque tengo algunas aprensiones al respecto que se las comentaré en una próxima columna 

Vamos la u!
Ernesto Espinoza Illanes
@simplifika
Periodista

0 comentarios:

Publicar un comentario