CULTURA AZUL

Sitio dedicado a difundir hechos históricos y estadísticos del gran Club Deportivo UNIVERSIDAD DE CHILE “PORQUE UN CLUB SIN MEMORIA ES UN CLUB SIN HISTORIA

CULTURA AZUL

GRACIAS SAMPAOLI

CULTURA AZUL

UNIVERSIDAD DE CHILE

¡SÍGUENOS POR TWITTER!

NUESTRO TWITTER ES @CULTURA_AZUL

CULTURA AZUL

NUESTRO MAIL enciclopedia.azul@gmail.com

viernes, 29 de enero de 2010

LA U GANA EN PENALES A colo colo UN SUPERCLÁSICO LLENO DE LESIONADOS (TERRA.CL)


 LA U GANA EN PENALES A colo colo UN SUPERCLÁSICO LLENO DE LESIONADOS


Azules y albos igualaron 2-2 en unos 90 minutos muy entretenidos, sin embargo, ambos equipos deberán lamentar sensibles bajas. Claudio Graf recibió un proyectil antes del partido, y en los universitarios, Eduardo Vargas y Diego Rivarola abandonaron muy resentidos.


CONCEPCIÓN, enero 28.- Universidad de Chile venció en penales a colo colo en el primer Superclásico del año, en un partido que dará de hablar no por el fútbol, sino por la cantidad de lesionados con el que terminó.

Durante los 90 minutos, albos y azules igualaron 2-2, pero las acciones comenzaron antes del pitazo, pues cuando el elenco de Hugo Tocalli salió a hacer sus trabajos previos a la cancha, Claudio Graf recibió de lleno en su nariz una pila, y debió ser trasladado a un hospital.

Pero no fue el único damnificado, pues en el juego, Eduardo Vargas recibió un fuerte pisotón de Arturo Sanhueza y terminó con esguince. Los primeros antecedentes dicen que estará tres semanas fuera.

Y al terminar el duelo, Diego Rivarola pisó mal y también debió abandonar la cancha con mucho dolor.

Futbolísticamente hablando, los goles azules fueron marcados por Edson Puch (33) y Rivarola (42), mientras que los albos festejaron con Yashir Pinto (18) y Cristián Bogado (80) quien luego recibió la roja por la celebración.


ESTADIO LLENO EN COLLAO
Casi 30 mil personas se acercaron al Municipal de Concepción para presenciar el primer duelo entre colo colo y la U, y no se fueron decepcionados.

El partido comenzó con mucho vértigo. A los 4, Marcelo Díaz lanzó tiro libre y Nery Veloso casi cometió un error garrafal cuando se le soltó la pelota, pero en dos tiempo logró agarrarla.

A los 8, Sanhueza da un pisotón al ex loíno Eduardo Vargas, quien no duró más de tres minutos antes de salir lesionado a los 11. Los primeros informes indican un esguince de tobillo y tres semanas fuera de las canchas.

Hasta que se abrió la cuenta. La U la perdió en ataque, Jorge Carrasco metió un balonazo largo y Pinto la encontró desmarcado, ingresó al área y la pinchó a la salida de Esteban Conde para comenzar con los festejos a los 18 minutos.

En los 33 empataron los azules. Gran carga por la derecha de Marcelo Díaz, mandó centro y Edson Puch de volea en el punto penal decretó el 1-1 parcial y la algarabía de los universitarios. 

Eso aumentó el apetito de los pupilos de Gerardo Pelusso. A los 42 otra vez Díaz por la derecha, centró al área y Diego Rivarola le gana al displicente salto de Nery Veloso para de cabeza poner el 2-1 con el que se fueron al descanso.

Los cambios hechos por ambos equipos y la pierna fuerte bajaron el ritmo vertiginoso con el que se jugó en el inicio. Ambos equipos lucharon por llegar al arco en un duelo que se detuvo varias veces.

Ambos lo tuvieron hasta que a los 80 llegó la polémica. Charles Aránguiz enganchó en área rival y ante la marca de Juan González, se dejó caer para que Patricio Polic marcara penal.

Bogado se encargó de poner el 2-2, pero al sacarse la camiseta para dedicarle el gol a su compatriota Salvador cabañas, recibió la segunda amarilla y se fue a las duchas sin poder participar en la tanda de penales que decidió el juego.

Pero antes del pitazo final, Diego Rivarola pisó mal y debió salir con visibles muestras de dolor, aumentando el saldo de lesionados y la preocupación de la banca universitaria.

En los lanzamiento desde los doce pasos, fallaron José Pedro Fuenzalida y Jorge Carrasco en los albos, mientras que Edson Puch malogró su tiro, pero Esteban Conde marcó el definitivo 4-2 con el que la U se adjudicó la Copa Gato.

Ahora, Universidad de Chile se alista para enfrentar el sábado a La Serena en La Portada y colo colo lo mismo el domingo a Cobreloa en el Monumental.

(FUENTE: TERRA.CL)

sábado, 16 de enero de 2010

CON GOLES DE SUS REFUERZOS LA U VENCE A ARGENTINOS DE BORGHI EN TEMUCO (TERRA.CL)


CON GOLES DE SUS REFUERZOS LA U VENCE A ARGENTINOS DE BORGHI EN TEMUCO


En un Germán Becker lleno, los azules siguen con paso ganador en sus duelos preparatorios con miras al Apertura 2010 y a Copa Libertadores. Gabriel Vargas se matriculó con dos dianas. Álvaro Fernández debutó en los universitarios. 

TEMUCO, enero 16.- Universidad de Chile sigue con paso arrollador en sus duelos preparatorios con miras a sus dos grandes desafíos del primer semestre: La Copa Libertadores y el Apertura 2010.

Esta vez derrotó por 3-1 a Argentinos Juniors en la ciudad de Temuco con gran actuación de dos de sus refuerzos en un Germán Becker totalmente lleno.

Los goles universitarios fueron anotados por Gabriel Vargas (41 y 72) y Diego Rivarola (62), jugador que ingresó bajo una verdadera ovación en el entretiempo. Descontó para el cuadro de Claudio Broghi el mediocampista Juan Mercier (80).

Durante la primera fracción se pudo observar el debut del charrúa Álvaro Fernández, quien jugó 45 minutos y dejó una buena impresión en la escuadra de Gerardo Pelusso.

Los azules debutarán en el torneo nacional el próximo domingo 24 de enero, cuando reciban a Cobresal en el Francisco Sánchez Rumoroso. El duelo fue programado a las 20:00 horas.

(FUENTE: TERRA.CL)

FOTOS PRESENTACIÓN MATIAS RODRIGUEZ [TERRA]














ÚLTIMO REFUERZO DE LA U 2010: “LO QUE MÁS ME GUSTA ES SER ZAGUERO” (TERRA)

ÚLTIMO REFUERZO DE LA U 2010: “LO QUE MÁS ME GUSTA ES SER ZAGUERO” 

Matías Rodríguez fue presentado este viernes en un hotel de la capital. Dijo que se puede adaptar bien en cualquier lugar de la defensa y que no sufrirá presión porque viene del equipo más grande de Uruguay.

SANTIAGO, enero 15.- Este viernes la “U” presentó al último hombre que incorporará a sus filas el 2010. “Acá se acaban las contrataciones”, dijo Federico Valdés.

Se trata del defensa argentino proveniente de Nacional Matías Rodríguez, quien señaló en su arribo que “sabemos que se formó un gran plantel. La idea es aportar y ojalá al final del campeonato estemos todos festejando”.

El trasandino de 23 años reveló que “salió esta posibilidad y no lo dudé en ningún momento”, precisando luego dónde le agrada jugar.

“Este último año y medio me ha tocado estar en varios puestos, pero me adapto rápido. La que más me gusta es ser zaguero, aunque nunca me quedo fijo. Me pasan de allá para acá”, indicó.

En cuanto a su estado físico –fue operado- manifestó que “todavía falta un poco de fuerza en la rodilla, pero ya hice fútbol dos veces en la pretemporada en Uruguay”.

Para finalizar sentenció que “vengo de un equipo que es el más grande de Uruguay. Por eso estoy acostumbrado a la presión”.

En tanto, Federico Valdés habló de las metas del rico plantel azul y expuso que “el objetivo no es ganar la Copa Libertadores, sino tener una actuación destacada e imponernos sí en los torneos de Chile. No hay que construir castillos de naipe”.

Del mentado estadio para la U no descartó una alianza con Palestino sentenciando que “en el futuro es una posibilidad abierta. Somos bien amigos, pero no hay nada formado”.

(FUENTE: TERRA.cl)

domingo, 10 de enero de 2010

LA U IGUALA CON WANDERERS EN SU PRIMER APRETÓN FUERTE DE PRETEMPORADA (TERRA.CL)


LA U IGUALA CON WANDERERS EN SU PRIMER APRETÓN FUERTE DE PRETEMPORADA

El conjunto colegial ganaba hasta el minuto 86, pero el joven Héctor Núñez, aprovechando una vacilación del meta Conde, dejó todo en “tablas”. En tanto, se conoció del interés del Toluca por Osvaldo González. 

VALPARAÍSO, enero 10.- Universidad de Chile igualó con Santiago Wanderers en un partido de pretemporada, el que se jugó en el estadio de Playa Ancha.

El conjunto que adiestra Gerardo Pelusso ganaba por 2-1 hasta el minuto 86, pero el oportunismo de Héctor Núñez dejó todo en “tablas”. 

El atacante “caturro” aprovechó un centro que dio en el poste y se aprovechó de la vacilación del meta Esteban Conde.

EL COTEJO
En el primer tiempo hubo bastante emoción. Al minuto 15 el elenco local se puso en ventaja por intermedio de Sebastián Méndez (un gran cabezazo) y en el 34 llegó el festejo azul tras el penal convertido por Juan Manuel Olivera.

Cuando el juez Eduardo Ponce ya había terminado dicho lapso, Moisés Villarroel se ganó su segunda amarilla tras reclamar con insistencia.

La segunda parte comenzó de la peor manera. Incidentes en las tribunas –entre la barra local y la policía- detuvieron el lance durante algunos minutos.

Tras esos momentos de "locura" llegó la nueva celebración colegial. En el minuto 59 entró sin marcas Marcelo Díaz en la defensa “caturra” y definió con fuerza ante el meta David Reyes.

Luego llegaron los múltiples cambios que se pactan en este tipo de partidos y algunos acercamientos a las respectivas porterías, aunque el marcador sólo se movió en el último tramo del pleito. Héctor Núñez (86) desató la alegría en la parcialidad local.

En tanto, durante el desarrollo del cotejo se conoció del interés del Toluca azteca por contar con los servicios de Osvaldo González. Cerca de 2 millones de dólares se pagarían por su pase.

(FUENTE: TERRA.cl)

LA U VUELVE A EXHIBIR A SUS FIGURAS EN EL TERCER ENCUENTRO DE LA ´ERA PELUSSO´ (TERRA)

LA U VUELVE A EXHIBIR A SUS FIGURAS EN EL TERCER ENCUENTRO DE LA ´ERA PELUSSO´

Esta noche se medirá ante Santiago Wanderers en duelo amistoso que tiene por objeto seguir afinando el equipo con miras al Apertura y Copa Libertadores.

VALPARAÍSO, enero 09.- Universidad de Chile jugará hoy sábado en Playa Ancha su tercer partido amistoso en la "era Gerardo Pelusso" frente a Santiago Wanderers.

El encuentro, programado para las 22 horas, buscará seguir la senda de los otros dos enfrentamientos disputados por los “azules”, donde vencieron a Talagante y a la Selección Chilena Sub 20.

Además, para el DT charrúa ésta será una nueva oportunidad de seguir viendo a sus nuevas incorporaciones para esta temporada, entre las que destaca el delantero Eduardo Vargas.

Para medirse ante los “caturros”, el estratega alinearía con Conde; Contreras, Victorino, Olarra y Rojas; Díaz, Seymour, Pinto y Montillo; Rivarola y Olivera.

Por su parte, los dirigidos por Humberto Zucarelli tendrán su segunda brega preparatria, pues vienen de ganar a O´Higgins en la versión 2010 de la “Noche Verde”.

Así el decano saltaría al estadio Regional Chiledeportes con Reyes; Parra, Barra, Godoy y Mena; Villaroel, Méndez, Ubilla y Quiroga; Muñoz y Gigena.

(FUENTE: TERRA.cl)

viernes, 8 de enero de 2010

FOTOS PRESENTACIÓN EDUARDO VARGAS [TERRA]









REFUERZO AZUL LLEGA ‘AL CLUB QUE ME GUSTA’ Y TIMONEL NO DESCARTA FICHAJE [TERRA]

REFUERZO AZUL LLEGA ‘AL CLUB QUE ME GUSTA’ Y TIMONEL NO DESCARTA FICHAJE

Eduardo Vargas fue presentado oficialmente con la polera número 27. Ex Cobreloa aseguró admirar a Marcelo Salas, destacó el fútbol de Alexis Sánchez y afirmó que “quiero pelear por cosas grandes”. En tanto, Federico Valdés aseveró que podrían seguir las caras nuevas.


SANTIAGO, enero 07.- Universidad de Chile presentó su quinto refuerzo para la campaña 2010: el atacante Eduardo Vargas.

Tras una interminable negociación con Cobreloa, el también seleccionado chileno arribó al conjunto azul donde lució la polera número 27.

“Todo se demoró un poco, pero estoy feliz de llegar al club que me gusta”, dijo confiado.

Hombre de pocas palabras, respondió con una sonrisa al ser comparado con Alexis Sánchez (por juego y el club que lo lanzó a la fama).

“No es una presión lo que me dicen. Quiero tratar de ser como él o aún mejor”, aseveró, junto con destacar que Marcelo Salas “es mi mayor referente”.

Finalmente, aclaró que nunca tuvo una oferta de Colo Colo y cerró exponiendo que la “hinchada de la U es la más grande del país”.

Por su parte, el timonel de Azul Azul, Federico Valdés, dejó abierta la chance de contratar un nuevo valor para la temporada que se avecina.

(FUENTE: TERRA.cl)

UNIVERSIDAD DE CHILE FICHA A EDUARDO VARGAS, JOVEN PROMESA DEL FÚTBOL CHILENO [EFE]

UNIVERSIDAD DE CHILE FICHA A EDUARDO VARGAS, JOVEN PROMESA DEL FÚTBOL CHILENO 
  
El Universidad de Chile, que se prepara para la próxima Copa Libertadores, presentó hoy oficialmente al joven delantero Eduardo Vargas, considerado una promesa del fútbol chileno, como nuevo integrante de su plantilla.

Proveniente del Cobreloa, equipo con el que la ''U'' de Chile tuvo una prolongada negociación, Vargas ha sido comparado con Alexis Sánchez, el ''Niño Maravilla'', actual jugador del Udinese italiano, también consagrado con la camiseta del equipo minero.

Según trascendió, La ''U'' pagó 700 mil dólares por el 40 por ciento de la ficha del jugador, mientras el Cobreloa tendrá una participación en futuras transferencias al extranjero del jugador, de 20 años, que firmó un contrato de cuatro temporadas con el club universitario.

Vargas está convocado a la selección de Chile que el próximo 20 de febrero jugará un amistoso con Panamá, en el inicio de su preparación para el Mundial de Sudáfrica y hoy, tras ser presentado, aseguró que no le pesará la camiseta de la ''U''.

"Vengo a un equipo grande y sé lo que significa jugar en la ''U''.

Estoy tranquilo, porque no me va a pesar la camiseta", sostuvo el joven atacante, que añadió que llega a su nuevo equipo, "con muchas ganas, a pelear un puesto. Voy a dar todo lo mejor para no soltar más la camiseta", manifestó.

Aseguró que siempre quiso ser jugador de la ''U'' y que su mayor referente en el equipo ha sido el ya retirado goleador Marcelo Salas, además de manifestar su deseo de compartir en la delantera con el argentino Diego Rivarola, que es "un delantero que habilita bien, que te hace jugar".

El máximo goleador de la ''U'' e inamovible en la delantera es, sin embargo, el uruguayo Juan Manuel Olivera.

Para Eduardo Vargas, además, su nuevo equipo y la participación en la próxima Copa Libertadores "es una gran vitrina, que ojalá me permita estar en la nómina para el Mundial" y más a futuro, sus aspiraciones son "saltar desde la ''U'' poder al fútbol europeo".

Vargas es el quinto refuerzo llegado a la plantilla que dirige el uruguayo Gerardo Pelusso, tras la incorporación de los delanteros Diego Rivarola y Gabriel Vargas, el volante también uruguayo Álvaro Fernández y su compatriota Esteban Conde, que es portero.
 

(FUENTE: EFE)

martes, 5 de enero de 2010

LA U PRESENTA A NUEVO REFUERZO Y DT PELUSSO PIDE MÁS FICHAJES [TERRA]

LA U PRESENTA A NUEVO REFUERZO Y DT PELUSSO PIDE MÁS FICHAJES

Los azules siguen ajustando sus piezas en medio de la pretemporada y esta jornada se unirá un nuevo elemento. Se trata del charrúa Álvaro Fernández, quien en la tarde sellará su vínculo en un hotel de la capital. DT colegial no cerró “ítem incorporaciones”.

SANTIAGO, enero 04.- Universidad de Chile se sigue preparando para sus desafíos del 2010 y retomó los trabajos de pretemporada tras las fiestas de Año Nuevo.

Así se pudo ver en el Caracol Azul donde el plantel sesionó y ajustando sus piezas bajo las órdenes del DT Gerardo Pelusso.

A su vez la dirigencia sigue trabajando en materia de fichajes y esta jornada anunció la presentación de un nuevo refuerzo -16:30 horas- en un hotel capitalino.

Se trata del charrúa Álvaro Fernández, volante uruguayo, apodado el “flaco”, de 24 años y 1.85 metros de estatura que despuntó en Nacional de su país y que retorna a Sudamérica, tras un paso por el Vitoria Setubal de Portugal.

“De a poco se están logrando las cosas. Llegó Álvaro, que fue una petición mía. No fue fácil, pero lo importante es que está y que vino con todas las ganas. Su semestre es muy importante para no perderse el Mundial”, comentó Pelusso del charrúa.

La “U” ya suma cuatro nuevas caras, número que podría aumentar, ya que el estratego azul no cerró el “ítem incorporaciones”.

“Hay que seguir viendo posibilidades. Todos aspiramos a que llegue alguien más y lo necesitamos. Vamos a tener una seguidilla larga de partidos y necesitamos plantel. No se descarta que se pueda ir también alguno. Hay algunas negociaciones por ahí”, cerró el DT.

(FUENTE: TERRA.cl)